top of page

Violencia y guerra sucia, víspera electoral

Agenda Setting 306

Florentino Peralta


06-01-2024

 

A unas horas de que comience la jornada electoral para renovar presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales, locales y ayuntamientos, la violencia y la guerra sucia prevalecen en algunos puntos de Hidalgo.

 

En municipios como San Felipe Orizatlán, en la Huasteca hidalguense, tuvo que implementarse ya un operativo con elementos del Ejército, Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) para inhibir la violencia.

 

Aunque autoridades estatales descartan focos rojos de cara a los comicios de mañana domingo 2 de junio, otros municipios como Huejutla, Tlanchinol, Tepehuacán de Guerrero, Acaxochitlán y Tepeapulco reportan incidentes.

 

Sin embargo, el más grave, hasta ahora, se registra en San Felipe Orizatlán con detonaciones de armas de fuego, atribuidas por militantes del PT a simpatizantes del candidato de Morena a la alcaldía, Marco Andrade Saab.

 

Además de la violencia, la guerra sucia se ha intensificado durante este periodo de veda electoral, supuestamente ideado como un espacio de reflexión al voto, pues a través de WhatsApp y otras aplicaciones prevalece el reenvío de videos.  

 

Los candidatos a la alcaldía de Pachuca de Fuerza y Corazón por Hidalgo y de Morena-Nueva Alianza, Benjamín Rico y Jorge Reyes, respectivamente, así como abanderados del PT-UAEH a distintos cargos, son los principales blancos.

 

En todos los casos, los señalamientos están relacionados con manejo de recursos, tráfico de influencias, conflicto de intereses y enriquecimiento a costa de administraciones pasadas, como la de Omar Fayad, y de la UAEH.

 

Los mencionados no son los únicos, en la Huasteca, Sierra Alta, Otomí-Tepehua y Valle del Mezquital, entre otras regiones, las descalificaciones hacia las y los candidatos de cualquier partido son una constante para influir al electorado.

 

En torno al grupo universidad, el comisionado nacional del PT en Hidalgo, Javier Vázquez Calixto denunció esta mañana una irrupción a las oficinas del candidato petista al Senado, Óscar Damián Sosa, para sustraer bases de datos.

 

No obstante, ante la falta de denuncia formal, al momento del anuncio, pese a mostrar fotografías, señalamientos como el anterior y los que se sumen antes, durante y después de la jornada, no se descarta que sea mera estrategia.

 

Algunos otros grupos han aprovechado la coyuntura política para manifestarse en Pachuca y generar caos vial, como estudiantes de la escuela normal rural Luis Villarreal “El Mexe”, que ayer desquiciaron el tráfico en el puente Colonias.

 

La desatención de las autoridades educativas de Hidalgo, encabezadas por el secretario Natividad Castrejón, da pie para que las y los normalistas, apoyados por la CNTE, aprovechen la proximidad electoral para retomar las calles.

 

A VOTAR


La votación más grande en la historia reciente de México se vivirá mañana y, sin importar los actos de inhibición, es obligación del electorado ejercer su derecho al sufragio, despreciado por la mayoría, sin considerar que costó muchos años y vidas poder consagrarlo. En Hidalgo, 2 millones 387 mil 701 personas están llamadas a votar en alguna de las 4 mil 210 casillas, 23 de ellas especiales, y cabe recordar que, la jornada concurrente permitirá, en otros puntos del país, renovar también la jefatura de gobierno de la CDMX, así como ocho gubernaturas.

Comments


bottom of page