Permanecerá en prisión preventiva justificada dentro del Cereso de Pachuca y el domingo se reanudará su audiencia.
Redacción
Fue vinculado a proceso el exalcalde de Nopala, Luis Enrique Cadena García y permanecerá en prisión preventiva justificada dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, implicado en la denominada “Estafa Siniestra”.
Está acusado de peculado agravado y uso ilícito de facultades y atribuciones por el desvío de 71.9 millones de pesos. Fue detenido la madrugada de este martes y hoy se celebró su audiencia inicial a cargo de la jueza de Control, Karina Vértiz.
Cadena García se acogió al plazo legal de 144 horas para que se resuelva su situación jurídica y será el próximo domingo 17 de septiembre cuando se reanude la audiencia en los Juzgados del Primer Circuito Judicial de Pachuca.
LEE TAMBIÉN: Reaprehenden al exalcalde de Nopala Luis Enrique Cadena https://www.florentinoperalta.com/post/reaprehenden-al-exalcalde-de-nopala-luis-enrique-cadena
MUCHOS MILLONES
Cadena García es investigado por la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso de la “Estafa Siniestra”, a partir de que, en su carácter de presidente municipal, el 22 de marzo de 2022 firmó dos contratos por adjudicación directa.
El primero de ellos fue por arrendamiento de maquinaria y equipo para rehabilitar caminos rurales, ganaderos, calles y carreteras, por 22 millones 610 mil 890 pesos, recapituló la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo.
Mientras que, el segundo fue para adquirir servicios de mantenimiento y limpieza, fumigación domiciliaria, así como para el control del mosco culex, por un monto de 49 millones 350 mil pesos, de acuerdo con la carpeta de investigación.
Al momento de firmar ambos contratos, que ascienden a 71 millones 970 mil 890 pesos, el edil comprometió el dinero autorizado y transferido al municipio por la Secretaría de Finanzas estatal, sin informar nada al ayuntamiento.
Comentários