top of page

Tenango de Doria; MC y su “Juanita”

Agenda Setting 292

Florentino Peralta


03-22-2024

 

Todavía no comienzan las campañas políticas para renovar los 84 ayuntamientos, pues apenas concluyó ayer el plazo de registro ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), y un exalcalde intenta ya influir en Tenango de Doria.

 

Publicaciones en redes sociales, carentes de metodología, dan ya por favorita a la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Vicky Téllez, esposa del exalcalde por Nueva Alianza, Aldo Molina Santos, a quien se le atribuye dicha “estrategia”.

 

En Tenango de Doria, municipio con presencia indígena, no existe una tendencia que indique las preferencias del electorado, según coinciden operadores políticos de distintos partidos, aunque el factor femenino modifica ya el escenario.

 

Por decisión del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en este municipio serán sólo mujeres quienes aspiren a la alcaldía, pero Aldo Molina Santos intenta hacerse nuevamente del poder a través de su esposa, pintada de naranja.

 

La militancia de Morena en aquella demarcación rechaza la candidatura de Martha Patricia López y, como en muchos otros municipios, anuncia ya voto de castigo, que intenta capitalizar Aldo Molina para su esposa o más bien para él.

 

Por eso manda publicar “encuestas”, sin técnica alguna, donde coloca como ganadora a María Victoria “Vicky” Téllez y excluye a la candidata del PRI, PAN y PRD, Raquel Gallegos, quien se posiciona ante el descontento en Morena.

 

El exalcalde trata de generar percepción entre la población, de manera tendenciosa, a través de publicaciones sin sustento estadístico, para impulsar la imagen de su esposa y engañar que cuenta con el apoyo ciudadano.

 

Sin embargo, al margen de simpatías partidistas, la población en Tenango de Doria tiene identificado ya que Aldo Molina Santos quiere convertir a su esposa en “Juanita”, incluso sin la necesidad de estar en planilla, para manejar la silla.

 

INTRUSIÓN MASCULINA


Aldo Molina Santos fue alcalde de 2016 a 2020. Hacia la recta final de su gestión sufrió un ataque armado del que resultó ileso. La percepción de inseguridad se incrementó durante su periodo por la presencia de grupos delictivos. Además, recibió observaciones de la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos (CDHEH) por abuso policial contra menores. Hoy intenta hacer alcaldesa a su esposa por MC e identifica que, tras el descontento en Morena, la candidata priista Raquel Gallegos tiene ahora posibilidades, por ello la excluye de sus “encuestas” y le prepara una sorpresa.  

Comments


bottom of page