top of page

Sheinbaum, diálogo; AMLO, ¡reformas!

Agenda Setting 307

Florentino Peralta


06-07-2024


Ante la incompetencia de la mal llamada oposición política en México, el mercado parece constituirse como el único contrapeso para el gobierno de la República que se va y sobre todo para el que viene, de Claudia Sheinbaum Pardo.

 

La abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ya con el conteo final de las actas de escrutinio obtuvo 59.75 por ciento de las votaciones.

 

Desde el pasado lunes 3 de junio, al siguiente día de las elecciones para renovar presidencia de México, senadurías y diputaciones federales, entre otros cargos, el peso mexicano se depreció 4.3 por ciento frente al dólar estadounidense.

 

Mientras que la Bolsa Mexicana de Valores cayó 6 puntos porcentuales, lo anterior, debido a que Morena se perfilaba ya para obtener mayoría calificada en el Congreso de la Unión, que le posibilita hacer reformas a la Constitución.

 

Para ayer, jueves 6 de junio, tras el servilismo del coordinador de Morena en la Cámara de diputados, Ignacio Mier, pues anunció que en septiembre, todavía en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, activarían su “aplanadora”.

 

Y es que para el mes patrio se instalarán las y los nuevos senadores y diputados federales, por ello, el legislador advirtió que prontamente avalarían las reformas, para restar autonomía al Poder Judicial y desaparecer órganos autónomos.

 

Ante la incertidumbre que generaron esas declaraciones en el mercado financiero, tuvo que aparecer Claudia Sheinbaum para decir que todavía no está definido, que debe abrirse el diálogo y que el lunes próximo se reunirá con AMLO.

 

Sin embargo, el todavía presidente de México, Andrés Manuel López Obrador insistió en su conferencia de este viernes 7 de junio que el Poder Judicial debe ser reformado por completo, pues “está tomado por los intereses de una minoría”.

 

A partir de ahora, el capital económico podría frenar las decisiones políticas, ante la incapacidad del PAN, PRI y PRD para cumplir con esa función, pues no pudieron o mañosamente no quisieron evidenciar los abusos del gobierno.

 

¿DISCREPANCIA?


Parece que la eventual aprobación de dichas reformas, al menos discursivamente, es la primera discrepancia pública entre López Obrador y Sheinbaum Pardo, quien a partir de ahora deberá demostrar si acaricia ya el bastón de mando o volverá a bajar la cabeza, como al momento de definir candidatura al gobierno de la CDMX, pues esta mañana, el todavía presidente de México afirmó que la reforma al Poder Judicial saldrá en este sexenio y que por encima de los mercados está la justicia, que es algo que pide la gente y que la economía está muy fuerte. Será la de él, porque el peso de inmediato volvió a resentir la advertencia.

1 Comment


Guillermo Guerrero
Guillermo Guerrero
Jun 07

La 4T va

Like
bottom of page