Estudiantes de la UAEH se levantaron de la mesa porque el rector evadió disculparse por el enfrentamiento del 19S.
Redacción
Se rompió el diálogo. Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se levantaron de la mesa porque el rector, Octavio Castillo Acosta evadió disculparse por el enfrentamiento del pasado 19 de septiembre.
Durante el inicio formal de la mesa de negociación para levantar el paro estudiantil y poder regresar a clases, tentativamente, el próximo lunes 9 de octubre, la cita terminó abruptamente tras la evasiva del académico a ofrecer una disculpa.
El 19 de septiembre se registró un enfrentamiento entre estudiantes que tomaron el edificio central de Abasolo, donde rompieron la escultura de la garza, y grupos de choque de la UAEH, quienes golpearon a jóvenes y madres de familia.
LEE TAMBIÉN: Enfrentamiento en edificio central de la UAEH, manifestantes dan portazo
DISCULPA, LA CONDICIÓN
En la reunión celebra en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) se habían aprobado ya un par de puntos, la sesión extraordinaria del Consejo Universitario para el 16 de octubre y la ampliación de la carta de no represalias.
Sin embargo, cuando el estudiantado pidió a Castillo Acosta que emitiera una disculpa pública por los hechos violentos del mes pasado, no hubo respuesta favorable y las y los jóvenes se levantaron de la mesa y abandonaron el sitio.
Tras aquella gresca, varios institutos y escuelas universitarias del interior del estado entraron en paro y exigieron la renuncia del rector, que no aparece ya en el pliego petitorio, pero ahora la disculpa es condicionante para retomar el diálogo.
LEE TAMBIÉN: ¡Sorpresa! se presenta rector de la UAEH ante estudiantes en paro
Comments