top of page

Retención en El Mexe, ¿habrá sacrificios?

Agenda Setting 298

Florentino Peralta


04-24-2024

 

La actual administración del gobierno estatal de Hidalgo tiene una extraña fascinación por complicarlo todo, por ejemplo, traer a la secretaria de Educación Pública del ámbito federal y exponerla a una retención en El Mexe.

 

Convertida en reservorio de grandes ideas, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), durante la gestión de Natividad Castrejón Valdez, se ha distinguido por una serie de disparates que siempre intentan ocultar.

 

Al mencionado funcionario, que gasta más energías en preparar su candidatura a la gubernatura para el periodo 2030-2036 que en atender el sector educativo, se le ocurrió o compró la idea de llevar a Leticia Ramírez Amaya a El Mexe.

 

Sólo que la presencia de ambos, la soberbia, desatención y mal manejo de la situación derivó en la momentánea retención de la funcionaria y una gresca entre normalistas y trabajadores de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero.

 

Al parecer, ninguna de las sesudas mentes que trazan el destino educativo en Hidalgo recordó que existe una disputa territorial entre la renacida escuela normal rural Luis Villarreal “El Mexe”, la citada universidad y el CECyTEH.

 

Entonces, luego que Ramírez sostuvo una reunión con normalistas y se disponía a abandonar el lugar a bordo de una camioneta, junto con Castrejón, trabajadores de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero intentaron abordarla.

 

Querían entregarle sus peticiones, pero les fue impedido, se pusieron frente a la camioneta para obstruir su marcha, pero fueron zarandeados por normalistas, quienes forzaron un zaguán universitario para que saliera el vehículo.

 

El hecho no es menor, pues revela tensión entre las comunidades de ambas instituciones educativas, existieron agresiones y se violentó la soberanía, por así decirlo, de esa universidad, con la complacencia de Ramírez y Castrejón.   

 

Tanto El Mexe, como la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFM) se deslindaron de los hechos, pero el regreso de la violencia está dado, propiciado por las autoridades, pues celebraron una reunión donde no es pertinente.   

 

Finalmente, qué puede esperarse, si además de la distracción permanente de Natividad Castrejón, el director de Educación Normal, Taurino Ramírez Labra está mas ocupado en componer huapangos, himnos y devorar zacahuil.

 

Sin internado ni comedor y con instalaciones derruidas, esta reapertura parcial de la normal de El Mexe es otra más de las promesas incumplidas de Andrés Manuel López Obrador, que sólo la utilizó como bandera electoral en 2018.

 

CUOTA DE SANGRE


Tras el episodio de ayer, martes 23 de abril, la imagen de la secretaria de Educación en México, Leticia Ramírez Amaya quedó más abollada de lo habitual y Natividad Castrejón es responsable directo por indolente, con la consecuente afectación a la imagen del gobernador de Hidalgo Julio Menchaca, pero como el hilo se rompe por lo más delgado y difícilmente saldrá del cargo, el funcionario tendría ya que tirar inoperantes lastres y “sacrificar” a los titulares de Educación Normal o de Educación Media Superior y Superior, para intentar salvarse.  

 

LEE TAMBIÉN: AGENDA SETTING 260. EL MEXE E IDA, ¿DESATENCIÓN GUBERNAMENTAL?

Comments


bottom of page