top of page

Quitan arraigo domiciliario a Gerardo Sosa, usará brazalete

El expresidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa dejará el resguardo domiciliario, pero usará brazalete.

Redacción

 

El expresidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán dejará el resguardo domiciliario, incluso podrá salir del país, pero deberá utilizar un brazalete electrónico.

 

Acusado de presunta delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el también dos veces exdiputado federal, entonces por el PRI, recibió una modificación a sus medidas cautelares.

 

El viernes 24 de mayo, el juez de control federal, Gregorio Salazar Hernández, durante una audiencia de revisión de medidas, resolvió el cese del arraigo o resguardo domiciliario, impuesto el 3 de febrero de 2022.

 

A tres años y nueve meses de su detención, el proceso contra Sosa continúa, sin que se haya celebrado juicio alguno, por lo que ahora podrá realizar sus actividades ordinarias, con brazalete, hasta que haya juicio oral.

 

LEE TAMBIÉN. EL GRADERÍO 001. ¿CUÁL SERÁ LA MEJOR ANALOGÍA PARA COMPARAR A GERARDO SOSA CASTELÁN?

 

ANTECEDENTES


Fue detenido en la Ciudad de México el 31 de agosto de 2020 por elementos de la Fiscalía General de República (FGR), acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58.2 millones de pesos.

 

Según la causa penal 263/2020, de 2011 a 2018, a través de las empresas “fachada” Contabilidad del Siglo XXI y Pachuca Sociedad Civil se triangularon 58 millones 200 mil pesos, que llegaron a tres empresas más.

 

Los recursos, relacionados con la UAEH, fueron detectados en Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo S.A de C.V; Contabilidad Automatizada Hidalgo SC; y Eficiencia en Negocios y Asociados SC, según la FGR.

 

El 3 de febrero de 2022, Gerardo Sosa Castelán consiguió el resguardo domiciliario y dejó así el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, Estado de México, a consecuencia del deterioro en su salud.

 

LEE TAMBIÉN: AGENDA SETTING 42. LA MARCHA QUE NO FUE

Comments


bottom of page