top of page

PRI, ¿partido emergente?

Agenda Setting 289

Florentino Peralta


03-11-2024


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está reducido actualmente a lo que fue el Partido del Trabajo (PT) de Arturo Aparicio Barrios, hace aproximadamente 20 años, donde tres personas ocupaban todos los cargos, simultáneamente.

 

Los perfiles medianamente conocidos, que el partido tricolor presentó en Hidalgo hacia las candidaturas a diputaciones locales, destacan por ser trapecistas, perdedores y reciclados, como si se tratara de un instituto político emergente.

 

En esa tesitura, de conducirse con inexplicable novatez, tardó tres días en armar y compartir los perfiles de quienes ocuparán formalmente las candidaturas y, además, con omisiones para ocultar que algunos han perdido ya elecciones.

 

Ejemplo de ello es la ahora candidata a la diputación local por Ixmiquilpan, Anel Torres Bieñuelo, que por falta de apoyo sucumbió dos veces seguidas a la alcaldía y Jaime Galindo Ugalde, que no pudo ser diputado federal en dos ocasiones.

 

El exalcalde de Actopan, apodado "Jaime Robalindo", fue candidato a diputado federal en 2018 y perdió contra la morenista Simey Olvera. Luego, en 2021 fue suplemente de Héctor Chávez y volvió a perder, otra vez contra Simey.

 

En cuanto a que un reducido grupo ocupa varios cargos simultáneamente, está el caso de la candidata a la diputación local por el distrito XII con cabecera en Pachuca-Mineral de la Reforma, Johana Montcerrat Hernández Pérez.

 

La exregidora de Mineral de la Reforma no es precisamente uno de los cuadros que mayor aportación político-electoral se le reconozca, incluso un amplio sector de la militancia que aún queda en esa demarcación manifiesta rechazo.

 

Actualmente es diputada federal plurinominal, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Priistas en Hidalgo (ONPRI) y secretaria de esa organización a nivel nacional, así como enlace del PRI en Tezontepec de Aldama.

 

Parece que no existe ningún otro perfil que pudiera ocupar la candidatura, será porque el tricolor se quedó sin renuevo desde hace muchos años, pues los encumbrados no permitieron su crecimiento en detrimento de su partido.

 

La actual dirigencia del PRI optó por resucitar cuadros que vivieron ya su momento, como el exgobernador Francisco Olvera, que busca ahora ser diputado federal por el distrito de Pachuca, sin que haya sido el más carismático.

 

Dentro de las candidaturas comunes con PAN y PRD a las diputaciones locales, al PRI le tocó encabezar en los distritos de Zacualtipán, Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Zempoala, Tulancingo y Pachuca-Mineral de la Reforma.

 

Así como en Tula, Tizayuca y Tepeapulco, donde la mayoría de quienes ocupan las postulaciones son desconocidos y los que suenan en la memoria no precisamente tienen el mejor cartel, pues su momento ya fue y no permiten una renovación.

 

¿COMPARSA?

 

Uno de los cuadros distinguidos del PRI, Carolina Viggiano, quien muy joven llegó al estrellato, hace hoy lo que tanto criticó de Omar Fayad: reservar las posiciones de privilegio para unos cuantos, sus cercanos. Hoy, busca ser senadora por ambos principios, pese a ser dirigente nacional, pero no se entiende su táctica, no logra conectar su mensaje con el público. En términos futbolísticos, se percibe chata al ataque, como que no quiere exponerse al electorado y se pierde entre todos sus cargos y temas misceláneos, donde ella misma los neutraliza y hasta hace parecer que el PRI más que recuperarse, juega sólo de comparsa.

Comments


bottom of page