La Secretaría de Cultura contradice la postura del gobernador, Julio Menchaca acusa la directora de Editorial Elementum, Mayte Romo.
Redacción
Editorial Elementum presentó un amparo indirecto contra la Secretaría de Cultura por excluirla sistemáticamente de diversas actividades y convocatorias, lo que significa un acto de discriminación, acusó su directora Mayte Romo.
Las convocatorias que ha emitido la dependencia, que encabeza Tania Meza, en apariencia son neutrales, pero en la práctica están diseñadas para excluir a algunos creadores de la vida cultural de Hidalgo, como Elementum, agregó.
En el caso de la Feria del Libro, se cumplió en tiempo y forma con los requisitos para participar y dicha editorial no fue tomada en cuenta este año. Con el amparo que se busca que la Secretaría de Cultura respete los derechos humanos.
LEE TAMBIÉN: El Graderío 193 ¡La Secretaría de Cultura será demandada!
DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos que hace alusión son, de acceso a bienes y servicios culturales, que le recuerden a la dependencia que debe tomarlos en cuenta y que no le bloquee el acceso a este tipo de actividades, como la Feria.
“La discriminación la generalizamos porque en el programa de la Feria del Libro no está publicado el nombre de ninguna editorial, solo el título del libro y autor, por eso lo ponemos en plural, un libro no nace sin editorial”, explicó.
Recapituló que durante dicha actividad fue excluido el libro “Café de otoño” porque el autor Mauricio Cruz no es hidalguense, pero en la exposición hubo obras de otros escritores que tampoco son de Hidalgo y no son temas juveniles.
TRANSPARENCIA
Mayte Romo dijo que desde febrero ha buscado a la secretaria de Cultura, Tania Meza, sin éxito hasta el momento. Por ahora, estará en espera que los juzgados de distrito admitan el amparo interpuesto y se pronuncien.
La idea es que la autoridad judicial federal pida a la Secretaría de Cultura que detenga estos actos de exclusión, puesto que otros dos libros tampoco recibieron autorización para participar en la pasada Feria del Libro en Pachuca.
También pidió transparencia en la ejecución de los recursos, que se publiquen las reglas de operación para poder acceder a ellos, como una pieza más del sector, agregó Romo tras acudir al Juzgado Tercero de Distrito.
LEE TAMBIÉN: El Graderío 194 Elementum denuncia
“ACTITUD INCONGRUENTE”
Los otros libros excluidos fueron “Aquiles chilaquiles va a la escuela”, de la autora Sandra Pérez Monter, originaria de Actopan, que habla de una familia no convencional, argumentando que se presentó el CFDI.
Así como “Es lo mesmo, pero no es igual” de Daniel Escorza de Pachuca, dijo Mayte Romo, que acusó a la Secretaría de Cultura de querer tratar directamente con los autores y no las editoriales y desnuda su desconocimiento.
Por separado, Mayte Romo dijo a www.florentinoperalta.com que, “esta actitud contradice la postura del gobernador, Julio Menchaca quien durante la apertura del XXVI Festival de la Huasteca destacó un mensaje de inclusión”.
Y citó al mandatario, “Hoy las condiciones dictan que en cada rincón de nuestra patria exista esta síntesis que nos permita demostrar el enorme talento cultural y arraigo”. El recurso fue interpuesto en el buzón digital con folio 6001554.
Comments