top of page

Por crisis de seguridad, paro indefinido de autobuses México-Tizayuca

Continúa la ola de inseguridad contra operadores del transporte público en Tizayuca.

Redacción


A consecuencia de los atentados perpetrados por organizaciones criminales, como la quema de una unidad, la empresa de autobuses México-Tizayuca suspendió labores indefinidamente en todas sus rutas.


La noche del martes 29 de agosto, un grupo de sujetos detuvieron un autobús en la colonia el Cid de Tizayuca, bajaron a golpes al chofer y prendieron fuego a la unidad, según versiones de los lugareños.


Ahora, miles de usuarios deben buscar alternativas para trasladarse a la CDMX y cumplir con sus jornadas laborales o educativas, caso similar al ocurrido en junio pasado cuando hubo paro de colectivas.


𝐇𝐈𝐉𝐎𝐒 𝐃𝐄𝐋 𝐃𝐈𝐀𝐁𝐋𝐎

La organización delictiva identificada como operadora en la región se denomina Los Hijos del Diablo y el pasado 23 de agosto se informó la detención de seis personas acusadas de diversos delitos, entre ellos el narcomenudeo.


Los hechos ocurrieron esa madrugada en inmuebles de los fraccionamientos Chavarría y La Providencia, en Mineral de la Reforma, donde fueron detenidas las personas, que según versiones forman parte de Los Hijos del Diablo.


Ante dicha detención, la quema del autobús se relaciona con la banda generadora de violencia entre Hidalgo y el Estado De México, en la región de Tizayuca, que ha provocado la suspensión del servicio ante la incontenible inseguridad.



𝐎𝐓𝐑𝐀 𝐕𝐄𝐙 𝐓𝐈𝐙𝐀𝐘𝐔𝐂𝐀

Tras el asesinato del operador de una colectiva, ocurrido en los límites de #Hidalgo y el Estado de México, en junio pasado fue decretada otra suspensión de labores, hasta que las autoridades detuvieran la ola de violencia.


De acuerdo con transportistas, fueron 700 las colectivas que salieron de circulación, ante el temor de que otro de sus compañeros fuera ejecutado, como entonces, o herido con arma de fuego, como se registró días antes.


Además, planteles de educación básica, como las secundarias generales Elisa Acuña, la número 4 Arnulfo Pacheco y la número 5 Antonio Quadrini, suspendieron clases ante la falta de transporte y el peligro que correría el estudiantado.

𝐀𝐌𝐄𝐍𝐀𝐙𝐀 𝐘 𝐇𝐎𝐌𝐈𝐂𝐈𝐃𝐈𝐎 Solo 72 horas después de que conductores de transporte público de Tizayuca denunciaron que fueron amenazados por presuntos integrantes del crimen organizado, en junio, fue ejecutado a balazos el chofer de una colectiva.


El infortunado manejaba una unidad de la ruta Haciendas de Tizayuca-Villa Magna, cuando una motocicleta se le emparejó y sus tripulantes le dispararon con un arma de fuego, día en que los operadores decidieron reanudar labores.


Los choferes habían suspendido el servicio 48 horas, ante el temor generado por el supuesto cobro de derecho de piso, confiados en que autoridades federales, estatales y municipales los cuidarían, según una reunión con autoridades.


LEE TAMBIÉN: Continúa paro de transporte público en Tizayuca; también de clases https://www.facebook.com/FlorentinoPeraltaM/posts/pfbid0DKtCSR8btGL3qwBXWTQujXeHwweihnJn8UDRh8gS8JmnyhbQf8wLhqzoWTALGmvBl


𝐏𝐎𝐋𝐈𝐂Í𝐀𝐒 𝐂𝐇𝐎𝐅𝐄𝐑𝐄𝐒

En aquella crisis, el Gobierno de Hidalgo implementó el 9 de junio un programa emergente de transporte público en Tizayuca, con 30 unidades operadas por personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo SSPH.


El mecanismo implementado por la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo Semot, con apoyo de la SSPH consideró ocho rutas: El Carmen, El Cid, Tepojaco, Lázaro Cárdenas, Pedregal, Huitzila, Hogares Unión y Héroes Tizayuca.


La Semot emitió un acuerdo publicado ese día en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo POEH, donde establece que esta operación era temporal, que no generaba ninguna concesión, ni causaba perjuicio para los concesionarios.



Comments


bottom of page