top of page

Nueva Alianza, de malquerido a bienamado

Agenda Setting 287

Florentino Peralta


02-27-2024


Las circunstancias de Nueva Alianza cambiaron a la vuelta de un año, pues el partido político local, identificado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es ahora el aliado favorito de Morena.

 

Bajo la conducción de Sergio Hernández, este instituto abonó 81 mil votos en la elección de 2022, cuando se renovó la gubernatura de Hidalgo y ambos partidos, junto con el PT, tuvieron como candidato común a Julio Menchaca.

 

Sin embargo, en 2023, cuando Nueva Alianza manifestó capacidad para enfrentar en solitario los procesos a realizarse en 2024, para renovar diputaciones locales y ayuntamientos, algunos consideraron que lanzaba una amenaza.

 

Condicionó, también, encabezar municipios con peso electoral o no firmaría las candidaturas comunes con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) durante el proceso para elegir ayuntamientos, en las votaciones venideras.

 

La reacción fue entonces descalificar los alcances electorales de Nueva Alianza, pero un año después, Morena tuvo que acordar candidaturas comunes con el partido magisterial, cuya estructura promete ahora 94 mil votos.

 

Esa fue la cantidad de firmas obtenidas por los perfiles de Nueva Alianza que se registraron para lograr candidaturas independientes a las diputaciones federales, como Mirna Rubio, que al final será postulada por Morena en Tepeapulco.  

 

El llamado partido turquesa es actualmente la tercera fuerza política en Hidalgo y en la renovación de diputaciones locales presentará con Morena candidaturas comunes, cuatro y 14, respectivamente, además de ayuntamientos.

 

El exdiputado federal, Sergio Hernández asumió la presidencia de Nueva Alianza en julio de 2021, tras la salida de Juan José Luna, y la conducción que ha realizado desde entonces le permite hoy este tipo de acuerdos.

 

En la orilla se quedaron el Partido del Trabajo (PT), que cuenta con la estructura del grupo universidad que comanda Gerardo Sosa Castelán, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), asaltado por expriistas de poca monta.

 

AYUNTAMIENTOS

 

Nueva Alianza encabezará las candidaturas comunes a las diputaciones locales en Zacualtipán, Tizayuca, Villas del Álamo y Tepeapulco. En cuanto a las alcaldías, trasciende que irá en comunión con Morena en los 84 ayuntamientos de Hidalgo y que busca llevar mano en alrededor de una veintena con prioridad en Zempoala, Acatlán, Agua Blanca, Progreso, Molango y Tianguistengo, por mencionar algunos. El plazo para el registro de candidaturas comunes a las presidencias municipales fenecerá el viernes 1 de marzo, fecha en que iniciarán las campañas federales.

 

LEE TAMBIÉN: AGENDA SETTING 235. CONDICIONA NUEVA ALIANZA HIDALGO A MORENA Y PT

 

LEE TAMBIÉN: AGENDA SETTING 229. MORENA Y ALIADOS, CAMINO EMPEDRADO

Comentários


bottom of page