top of page

Morena, aspirantes incómodas

Agenda Setting 282

Florentino Peralta


02-06-2024

  

Simpatizantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusan en San Felipe Orizatlán, Calnali y Apan que las candidaturas a las alcaldías podrían recaer en quienes fueron operadoras electorales de Carolina Viggiano.

 

Aunque el partido lopezobradorista está conformado en su mayoría por expriistas, militantes en las demarcaciones señaladas manifiestan su inconformidad por las pretensiones de Brenda Flores Franco, Oralia Cisneros y Lupita Sosa.

 

El problema principal, acusan, es que se trata de perfiles que no garantizan el triunfo y que en 2022 fueron operadoras, en la medida de sus alcances, durante la campaña de Carolina Viggiano al gobierno de Hidalgo, donde poco aportaron.

 

Las tres aspirantes están principalmente identificadas con los sexenios de Francisco Olvera, hoy precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación federal por el distrito VI de Pachuca, y de Omar Fayad.  

 

Los Encuentros de Unidad y Diálogo para el Fortalecimiento Municipal, esos que supuestamente encabeza el dirigente estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado han servido más bien para confrontarse ante la falta de liderazgo.

 

Brenda Flores Franco fue ya candidata del PRI a la alcaldía de San Felipe Orizatlán en 2016 y perdió contra el panista Raúl Valdivia. Además, el exalcalde, expriista y también neo morenista, Manuel Rivera podría irse por el PVEM.

 

El caso de Manuel Rivera, quien cuenta con apoyo político, se daría si la postulación de Morena recayera en la también excoordinadora del Transporte en la región Huejutla, cargo que asumió con Omar Fayad, tras estar en la banca.

 

Calnali es un caso similar con Oralia Cisneros, exfuncionaria estatal hace ya varios años y operadora política priista en la contienda de 2022 y en Apan, Lupita Sosa hasta hace aproximadamente seis meses era todavía priista.

 

MORRALLA

 

Se efectuó ayer el encuentro entre aspirantes de Morena a la candidatura por la alcaldía de San Felipe Orizatlán y el comentario es que existe presión de grupos “ajenos al movimiento” para imponer a Brenda Flores Franco como abanderada, aunque el riesgo de perder la constitucional “sea inminente”. En el caso de Oralia Cisneros, que vivió sus mejores tiempos al lado de Geraldina García Gordillo, y de Lupita Sosa, directora de Gobernación en Tepeapulco el sexenio pasado, no cuentan con capital político y solo buscan integrarse nuevamente a la nómina.

Comments


bottom of page