top of page

Mineral de la Reforma y su basura

Agenda Setting 324

Florentino Peralta


09-19-2024


Prometer no empobrece, dar es lo que aniquila. El problema de la basura en Mineral de la Reforma se agudiza ya y el alcalde emanado de Morena, Eduardo Medécigo recurre a la negación y a los fantasmas del pasado.

 

Esta mañana corrió la especie que trabajadores municipales del servicio de limpia suspendieron labores como protesta, ante las carencias de equipo de protección y el mal estado de las unidades recolectoras de desechos sólidos.

 

Pasaron varias horas para que el alcalde negara el hecho mencionado, a pregunta expresa de reporteros al finalizar el Simulacro Nacional 2024 con motivo de los sismos registrados el 19 de septiembre de 1985 y 2017.

 

Cuestionado si existía dicho paro laboral respondió con un tímido “no, no, no”. Al insistirle qué pasa con la recolección en aquella demarcación, agregó que existe un déficit de vehículos, heredado por administraciones anteriores.

 

Adelantó que se habilitarán vehículos nuevos, “que son camionetas que se están rehabilitando, les están haciendo ajustes para que puedan salir a cubrir el servicio en lo que se sacan los camiones que se tienen que rehabilitar”.

 

Y tras esa breve, pero enredosa declaración, pasaron otras tantas horas para que el ayuntamiento que encabeza emitiera el boletín 012 de este 19 de septiembre, donde con mayúsculas y en negritas vino la infaltable justificación.

 

Heredan a Mineral de la Reforma, área de limpias inoperante”, así, con la coma atravesada, explica que únicamente cinco unidades brindan atención a más de 200 mil habitantes en distintos barrios, colonias y comunidades.

 

Quizá por eso, habitantes de Campestre Villas del Álamo acusan que desde hace una semana no pasa el camión recolector de la basura, aunque lo extraño es que, anteriormente, ineptos y todo, pero acudía con regularidad.

 

Además, trabajadores del ayuntamiento de Mineral de la Reforma insisten que sí hubo negativa de los compañeros del servicio de limpia para laborar esta mañana, que luego reanudaron actividades y que temen ser despedidos.

 

LUNA DE MIEL


Desde el martes de la semana pasada, es decir, el 10 de septiembre, la gestión de Eduardo Medécigo buscaba ya curarse en salud con el tema de la basura, pues a través de una tarjeta informativa avisó que próximamente anunciaría su estrategia al respecto y machacó que su administración inició “apenas” el 5 del mes y que el problema en cuestión es “un asunto añejo”, aunque claro, prometió entonces como ahora, que tomaría las medidas necesarias, “como comprometí en campaña”. La falla sistémica, era ya padecida por la población, por eso votaron por otra opción.


TE INVITAMOS, REGÍSTRATE AL CANAL DE FLORENTINO PERALTA EN WHATSAPP:

https://whatsapp.com/channel/0029VaM3IqVGehEFMFmUC40N                   

Comentários


bottom of page