Agenda Setting 340
Florentino Peralta
01-06-2024
Repartidores de Mercado Libre, conocidos como drivers, afirman ser víctimas de la delincuencia, así como del abandono de esta poderosa empresa que pone en venta todo tipo de productos a través de su página y aplicación de internet.
La zona de mayor riesgo para estos trabajadores se ubica cerca de Hidalgo, en Axapusco, Estado de México hasta donde deben ir repartidores hidalguenses y les han robado ya un vehículo por semana desde hace dos meses.
Un driver de Mercado Libre es la persona que entrega los paquetes a los usuarios de la plataforma y uno de los requisitos para poder trabajar es contar con automóvil propio menor a 15 años de antigüedad o camioneta tipo SUV.
Dichos robos de automotores han sido con todo y paquetes, pero la empresa no apoya a los repartidores, sólo le importa la mercancía, así que deben arreglárselas como puedan y si se niegan a volver a la zona les pausan su cuenta.
El pasado viernes, 3 de enero, el automóvil de un repartidor de Pachuca, Hidalgo fue robado con todo y paquetes en territorio del Estado de México, en alrededores de la caseta del Arco Norte, donde se registra la mayor incidencia.
Se trata de un Chevrolet Spark color verde con placas de circulación PAM-5130 y hace dos semanas fue robado, a punta de pistola, un Nissan Versa color guinda, que apareció abandonado hasta Papalotla, ya sin paquete alguno.
La banda de asaltantes, según lo que se cree, está avecindada en Santo Domingo Aztacameca, perteneciente a Axapusco, Estado de México, sus integrantes piden paquetes, como cualquier usuario, y cuando el driver está cerca lo asaltan.
Existe la sospecha que las autoridades policiacas están coludidas, pues, aunque han identificado a una pareja de asaltantes, a bordo de un Nissan Tiida gris, nunca la atrapan y los drivers de Hidalgo no quieren ya ir a esa zona.
La indefensión laboral a la que están expuestos, pues no son empleados de nómina, sino personas que por sus propios medios cumplen un servicio externo, ante cualquier siniestro o asalto quedan prácticamente a su suerte.
El centro de reparto, ubicado cerca del fraccionamiento Paseos de Chavarría e identificado como SHP1 MELI Pachuca, aunque está en Mineral de la Reforma, está asentado en una propiedad en renta de Luis Jaime Osorio Chong.
Se estima que en dicho centro de reparto, no confundirse con el Centro de Distribución recientemente inaugurado en Platah, Villa de Tezontepec, están registrados de 200 a 350 drivers, aunque no todos activos simultáneamente.
DRIVERS VS DISPATCHERS
El fin de semana se suscitó un altercado entre drivers y despachadores en el centro de reparto de Mercado Libre en Mineral de la Reforma, en la salida a Ciudad Sahagún, Tepeapulco, Hidalgo pues los repartidores se niegan ya a realizar entregas en Axapusco, Estado de México y acusan, además, que deben “mocharse” con los encargados de asignar las rutas, con entre 50 y cien pesos diarios, para acceder a lugares cercanos y con pocas paradas, mientras que a quienes “no pagan el diezmo” los mandan lejos y a zonas de focos rojos.
ÚNETE AL CANAL DE FLORENTINO PERALTA EN WHATSAPP:
Comments