Agenda Setting 334
Florentino Peralta
11-04-2024
La probidad de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), a cargo de Jorge Valverde Islas, está en entredicho, pues además de convertir a la institución en “empresa familiar”, su actuación en el caso Tizayuca resulta sospechosa.
El malestar entre la plantilla laboral crece, toda vez que, en contradicción al discurso transformador, prevalecen prácticas del pasado que prometieron serían desterradas durante la actual gestión del aparato de gobierno, morenista.
La esposa del auditor, de nombre Diana Jiménez Quesada, si bien trabaja en la institución desde hace más de una década, tiene hoy facultades más allá de su encargo, dentro de la oficina de Informática, y hasta define algunas bajas.
Mientras que otros perfiles allegados al titular de la ASEH, como la supervisora María Isabel Arenas Pérez, también influye a contentillo sobre enroques, como sucedió con una subdirectora administrativa, que terminó por renunciar.
Además, Jorge Valverde Islas está emparentado con la exalcaldesa de Tizayuca, Susana Ángeles Quesada, pues es prima hermana de su esposa, lo que lleva a una serie de conflictos de intereses que datan desde hace cuatro años.
En 2020, el ahora auditor superior de Hidalgo fue nombrado secretario de Finanzas en la entonces naciente administración municipal de Tizayuca, a cargo Susana Ángeles, cuyo ejercicio arrastra observaciones aún por solventar.
Tizayuca acumula pendientes por 26.6 mdp de los ejercicios 2019, previo a la gestión de Susana Ángeles, 2021 y 2022, correspondientes ya a la susodicha, y es de llamar la atención que su caso no es tan alardeado por la ASEH.
Sin embargo, este bajo perfil con que se maneja el caso Tizayuca no sería por guardar el de por sí dañado parentesco entre Valverde y la ahora exalcaldesa, sino por cuidarse a sí mismo, debido a que trabajó algún tiempo en esa gestión.
DUDA RAZONABLE
Habrá que ver si en su calidad de auditor superior de Hidalgo, Jorge Valverde se excusó en los temas del caso Tizayuca, para evitar caer en conflicto de intereses y si está enterado o no que su secretario técnico, Honorio Ramírez Fuentes, quien fue alcalde priista de Alfajayucan, se dedica a ensalzar a la Cuarta Transformación durante las capacitaciones que brinda la ASEH a trabajadores municipales y cuyos objetivos están enfocados a la transparencia, pese a no predicar con el ejemplo, pues la “Segunda Entrega de Informes de Auditoría de la Cuenta Pública 2023” transcurrió a puerta cerrada y sin convocatoria a los medios de comunicación.
LEE TAMBIÉN. Agenda Setting 227. Jorge Valverde, ¿daño moral?
Comments