top of page

Jorge Reyes, ventaja pírrica

Agenda Setting 293

Florentino Peralta


04-01-2024

 

Aunque las encuestas dejaron de ser herramienta confiable de medición y prospectiva, al menos la mayoría, para convertirse en mecanismo propagandístico que genera percepción entre el electorado, no está de más analizar algunas.

 

Los datos que arroja “Intención al voto, alcaldías 2024” de Massive Caller indican que en Huejutla, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tizayuca y Tulancingo ganará Movimiento Regeneración Nacional (Morena), según datos al 29 de marzo.

 

La tendencia de esta encuesta marca que el impresentable Alfredo San Román tiene 47 por ciento de la preferencia en Huejutla, contra 17.7 puntos del priista Margarito Monterrubio, además de otros candidatos, y 12.2 aún no decide.

 

En Tizayuca la morenista Gretchen Atilano suma 41.7 por ciento y el priista, que fue ya alcalde, Gabriel García Rojas llega a 27.7 puntos, “otro” 12.3 por ciento y los indecisos acumulan 18.3 puntos porcentuales, según Massive Caller.

 

Tulancingo reporta que la candidata de Morena, Lorena García Cázares llega a 45.3 por ciento, la abanderada del PRI, que es síndica con licencia Lorenia Lira, apenas suma 14.7, la panista Benita Manilla 6.7 y los indecisos 24.8 puntos.

 

Y en Mineral de la Reforma, el exsecretario de Gobierno y trotapartidos, Eduardo Médecigo de Morena tiene 27.8 por ciento a favor, mientras que Joseline Espinosa del PRI 14.8, pero los indecisos son 25.5 por ciento y “otro” tiene 17.7.

 

Pachuca está aún más interesante, pues muestra la distancia más corta: el morenista Jorge Reyes con 43 por ciento, el priista Benjamín Rico con 33.2 puntos y los indecisos con 14.2, además del emecista Ángel Castañeda con 6.3.

 

El exsubsecretario de Infraestructura Pública de Hidalgo, Jorge Reyes no supo utilizar el cargo ni las recientes obras viales para posicionar su nombre entre el electorado, aunque las campañas municipales iniciarán el 20 de abril.

 

Con los porcentajes que presenta Massive Caller, la victoria de Morena en Pachuca se ve comprometida, más cuando ese partido no tiene estructura ni cohesión y desestimar el estudio sería renegar los otros cuatro resultados.

 

Cuando la inversión no da frutos se convierte en gasto. Las obras que se llevan a cabo en Pachuca y su Zona Metropolitana, para posicionar a Jorge Reyes entre el electorado y convertirlo en alcalde, han generado malestar e incertidumbre.

 

¿INEXPERIENCIA?


Algunas obras fueron ejecutadas a petición popular y sin análisis, como en Parque de Poblamiento, donde avenida Federalismo era la menos dañada, pero fue intervenida, mientras que avenida Constituyentes, donde pasan cinco rutas de transporte público, no fue considerada y sólo acumula los escombros de otras vialidades, que según para repararla. Sin embargo, a la fecha no ha ocurrido. Si el entonces subsecretario hubiera recorrido las calles, habría podido evaluar sus condiciones, así como su operatividad. De ganar, esto representa mal presagio.

コメント


bottom of page