top of page

Jahir García, negocio familiar

Agenda Setting 320

Florentino Peralta


08-27-2024


Jahir García confiesa que busca, a través de regidurías para él y sus familiares, recuperar el dinero que invirtió en su fallida campaña a la alcaldía de Mineral de la Reforma, no importa que tenga que impugnar a integrantes de su propia planilla.

 

El expriista arribó a la candidatura del PAN al cuarto para la hora, producto de una negociación entre su mentor y entonces alcalde en funciones, Israel Félix Soto y quien ejerce el poder tras el trono blanquiazul, Asael Hernández Cerón.

 

García impuso a su cuñada Laura Ramírez Escamilla, hermana de su novia, como candidata a regidora en la décima posición y dos días antes de las votaciones la subió al primer lugar, en sustitución de otro pariente, Fernando Ramírez Lugo.

 

Sin embargo, los cálculos del expriista convertido a candidato panista salieron mal y en lugar de quedar en segundo lugar cayó hasta el tercero, situación que mermó las posibilidades de las y los integrantes de la planilla para acceder a regidurías.

 

Ante este escenario, solamente están asegurados dos escaños, el primero para Jahir García Reyes, como premio de consolación al ser el candidato perdedor a la alcaldía, y el segundo para quien fuera aspirante a síndica, Marlene Puertas.

 

No obstante, al ser Jahir actualmente regidor en funciones, el IEEH designó como regidor para el siguiente periodo municipal a quien fuera su candidato suplente a la alcaldía, Alejandro Islas Vargas, para evitar lo que sería una reelección.

 

Por eso Jahir impugnó ya a su propio suplente, para poder asumir otra regiduría, en el periodo 2024-2027, es decir, no suelta todavía un hueso y está aferrado ya a otro, y también impugnó a Marlene Puertas para que Laura ocupe ese lugar.

 

Pese a que el IEEH designó a Marlene Puertas, que sí es panista, como regidora, Jahir García Reyes alega que en los municipios donde existen dos síndicos, quien haya quedado en tercer lugar no tiene ya derecho a entrar como regidor.

 

Lo anterior, para dejarle el paso a quienes fueron postulados originalmente en la lista de regidores, de acuerdo con la impugnación presentada al artículo 211 fracción segunda del Código Electoral del Estado de Hidalgo, según se acusa.

 

En este entramado, Jahir cuestiona a sus detractores, dice que invirtió cinco millones de pesos en su campaña, aunque luego le subió a siete, y que su pelea por los escaños es un acto de “justicia”, pues él financió todo el proselitismo.

 

Aunque al interior del PAN en Mineral de la Reforma sostienen que ese dicho es una mentira, pues además de que le entregó recursos financieros para actividades propagandísticas, los demás integrantes de la planilla pagaron desde banderines.

 

Jahir García Reyes demuestra que está acostumbrado a ejercer la política como negocio familiar, casi como derecho divino, y cómo no, si su mamá fue también regidora priista, durante el afrentoso periodo de Filiberto Hernández Monzalvo.

 

DERECHO DIVINO


Laura Ramírez Escamilla trabajó con el entonces presidente del PRI en Mineral de la Reforma, Alberto Escamilla Vital quien abandonó al tricolor para irse a Morena tras el proceso electoral de 2022, donde trabajó contra su propia candidata a la gubernatura, Carolina Viggiano. Se llevó a colaboradores como Laura y a todo un listado de seccionales que fueron ya colocados es espacios del gobierno estatal. Jahir García Reyes intentó incrustarse en Morena y el PVEM, pero fue en el PAN donde pudo relegar a la militancia, quedarse con la candidatura e infiltrar a gente como su cuñada, que finalmente no tuvo gran cabida en el morenismo.

Comentários


bottom of page