top of page

ICATHI, las peripecias

Agenda Setting 281

Florentino Peralta


02-05-2024

 

Las inconformidades al interior del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI) plantel Huejutla, derivaron finalmente en el despido de su directora, Zully Amairany Rivera Juárez, quien se decía protegida.

 

La ahora exdirectiva acumuló señalamientos de personal docente y administrativo, pues incluso desestimó una denuncia contra un trabajador acosador de nombre Marco Rubí “N”, a quien no despidió, sino que reubicó en Zacualtipán.

 

El sujeto fue denunciando en septiembre de 2023 ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) por hostigar sexualmente a una compañera, (NUC 05-2023-00815), pero fue protegido por la ahora exdirectiva.

 

El despido de Rivera Juárez ocurrió durante una reunión de vinculación celebrada en Huejutla, encabezada por el director general del ICATHI Israel Acosta Benítez, pese a presumir “cercanía” con el secretario del Trabajo, Javier González.

 

Por cierto, este funcionario, uno de los más intrascendentes del actual gobierno de Hidalgo, es apenas recordado en Huejutla por haber trabajado en la subsecretaría de Gobierno en la Huasteca hidalguense en alguna administración priista.

 

En aquel tiempo, lo más destacado del ahora morenista Javier González fueron sus fiestas privadas por el rumbo de La Vega y su debilidad por las jovencitas. A estos antecedentes se suma que respaldó la protección a Marco Rubí “N”.

 

De regreso al tema de Zully Amairany Rivera Juárez, se acusó en reiteradas ocasiones la falta de capacitación en carpintería, electricidad, soldadura, mecánica, aire acondicionado y cursos básicos que la gente pide.

 

Su persecución a docentes se extendió hasta el plantel Atlapexco, que depende de Huejutla, pues les cambiaba su asignación de un municipio a otro por mero contentillo. Algunos tuvieron que renunciar y dejar las clases acéfalas.

 

SACRIFICADA


Apenas el viernes pasado, la columna El Graderío informaba que la dirección general del ICATHI no renovó contrato a varios trabajadores y que redujo el sueldo a algunos que lograron quedarse, cuando horas más tarde, personal de los planteles Huejutla y Atlapexco abordaron a Israel Acosta Benítez para denunciar el maltrato de Zully Amairany Rivera Juárez, a quien tuvo que despedir para disipar la tensión, aunque quizá le genere algún malestar a su jefe Javier González.


LEE TAMBIÉN: El Graderío 243. ICATHI no renovó contratos laborales.

Comments


bottom of page