top of page

Fernández Noroña, persecución

Agenda Setting 299

Florentino Peralta


04-25-2024

 

Una deficiente operación política acarrea en consecuencia que personajes como el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, asegure que en Hidalgo existe persecución contra sus correligionarios.

 

Tras la detención del alcalde con licencia de Progreso y candidato del PT a la diputación local por el distrito con cabecera en Mixquiahuala, Armando Mera Olguín, el controvertido legislador federal hizo una crítica al respecto.

 

Al hablar de lo que calificó como una persecución judicial contra el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, el diputado petista aprovechó el escenario para citar el caso de Hidalgo y acusar similitudes.

 

“Ayer lo comenté de Hidalgo, del gobernador (Julio) Menchaca, lleva tres candidatos del PT, creo que dos de ellos ya los metió a la cárcel, otro está fuera y van sobre otros más, que les gane con votos, no con persecución judicial”.

 

Bueno, hasta ahora sólo un candidato del PT se encuentra detenido, pues la otra persona, a la que seguramente hace alusión Fernández Noroña, se trata del diputado local por Ixmiquilpan, el impresentable Edgar Hernández Dañu.

 

Y sobre el augurio que de que “van por otros más”, pues está ya advertido por las autoridades correspondientes, pues pesan carpetas de investigación en su contra y son personajes ligados al PT porque son los perfiles que ahora reclutó.

 

La investigación contra el también impresentable, Armando Mera Olguín data de octubre de 2023, cuando el alcalde no logró solventar, inicialmente, 10.7 millones de pesos correspondientes a la Cuenta Pública del año 2022.

 

Luego, aunque Mera justificó la mitad del monto, el pasado 15 de marzo la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) presentó ante la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) una denuncia por 5.7 millones de pesos.

 

Y la ejecución de la orden de aprehensión, realizada el 23 de abril, se politizó por el mal manejo que le dieron posteriormente el contralor, Álvaro Bardales; el auditor, Jorge Valverde; y el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares.

 

PERO, ¿QUÉ NECESIDAD?


Existen elementos para proceder contra Armando Mera Olguín, sólo que la medida cautelar de prisión preventiva justificada puede revertirse mediante amparo, pues la imputación por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado no significa mayor problema para cualquier defensa, normalmente, pues se trata de dinero por solventar que puede resarcirse de varias maneras. La muletilla de “nadie está por encima de la ley”, mediante conferencia de prensa y que tanto le gusta a Olivares Reyna, dio espacio al grupo universidad, que maneja al PT, para victimizar la detención y hasta fortalecerá al candidato, si recobra su libertad el 28 de abril.

 

LEE TAMBIÉN: AGENDA SETTING 163. EL TSJ SE BURLA DE LA DOCTORA BEATRIZ

Comments


bottom of page