Con una manifestación simultánea en Tulancingo, Pachuca y Tula, personal sindicalizado del INAH Hidalgo exige la salida de Osvaldo Sterpone.
Redacción
Personal sindicalizado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se manifestó simultáneamente en Tulancingo, Tula y Pachuca para exigir la renuncia del delegado en Hidalgo, a quien señalan de acoso laboral, Osvaldo Sterpone.
A través de lonas colocadas a las afueras del museo Jorge R. Acosta, en la zona arqueológica de Tula, las y los trabajadores pidieron la intervención del director general del INAH, Diego Prieto Hernández pues se dicen víctimas de violencia.
“Tenemos claro que es su responsabilidad nombrar a las autoridades del INAH, por ello pedimos revisar los perfiles y que designe autoridades que correspondan a la institución y no (a) intereses políticos. No al hostigamiento y violencia laboral”.
LEE TAMBIÉN: Alistan ya manifestación contra Osvaldo Sterpone https://www.florentinoperalta.com/post/el-graderío-211
PACHUCA Y TULANCINGO
Responsabilizaron de lo anterior al director del Centro INAH Hidalgo, Osvaldo Sterpone, mismo caso que en Pachuca, donde fueron colocadas sus consignas en las instalaciones de la dependencia y pidieron respeto a sus derechos.
“Respeto a las condiciones generales de trabajo, no a la persecución y al acoso laboral. (Pedimos) mejorar las condiciones para la investigación y conservación del patrimonio cultural, fuera de la dirección Osvaldo José Sterpone”.
De igual manera, en la zona arqueológica de Huapalcalco, en Tulancingo, se manifestó personal, este viernes 22 de diciembre, con vehículos donde fueron colocadas sus demandas, como mejoras laborales, materiales y cese al acoso.
LEE TAMBIÉN: Osvaldo Sterpone y Tania Meza, caótico resultado
STERPONE
En julio pasado, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández dio posesión al arqueólogo Osvaldo Sterpone como director del Centro Hidalgo, quien estaba a cargo del Proyecto Arqueológico de la Sierra y Huasteca en esta entidad.
De acuerdo con el INAH, el funcionario federal es licenciado en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y profesor de investigación científica, adscrito al Centro INAH Hidalgo desde 1994, acusado ahora de inicuo.
Agrega que ha colaborado en estudios geoarqueológicos en Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Puebla, Yucatán y Veracruz, entre 2010 y 2017, aunque se omite que es de origen argentino.
LEE TAMBIÉN: Piden intervención del director general del INAH, Diego Prieto
Kommentare