top of page

El invitado de Badillo

Agenda Setting 280

Florentino Peralta


02-03-2024

 

El cumpleaños de Raúl Badillo Ramírez reunió liderazgos, empresarios locales y presidentes municipales de la Huasteca y Sierra Alta hidalguense, pero quien llamó la atención fue el joven potosino Gerardo Sánchez Zumaya

 

Originario de Tanquián, San Luis Potosí ha hecho carrera empresarial en Tabasco, donde fue mencionado como posible candidato de Morena a aquella gubernatura, lo mismo que en su estado natal, debido a sus relaciones políticas.

 

Está identificado con la familia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a sus 30 años de edad es proveedor de Pemex, además de incursionar en la industria agroalimenticia, así como en el rubro de la construcción.

 

Fue responsable de ejecutar varios tramos del Tren Maya, una de las caprichosas obras sexenales en el sureste de México, operada ya por Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V.​

 

Todo este cuento para decir que, si aplicamos las viejas máximas de las señales políticas, Raúl Badillo pertenece al grupo que apoya a Gabriel Ramos Moguel en su pretensión de ser candidato de Morena a la alcaldía de Huejutla.

 

Obviamente, Ramos Moguel acudió al cumpleaños que sirvió para arroparlo y como respuesta al festejo, también cumpleañero, realizado anteriormente por el otro contendiente a la postulación, Alfredo San Román, “El Carretas”.

 

En el cumpleaños de San Román, dos veces ya alcalde de Huejutla, estuvieron burócratas municipales, pero faltaron los liderazgos locales, como delegados, y no acudió su mecenas, Felipe Ahumada ni el presidente, Daniel Andrade.

 

Los empresarios que prosperan a costa del erario siempre siguen la ruta del dinero y la presencia de Gerardo Sánchez Zumaya con amigos de Ramos Moguel dilucida que Felipe Ahumada no es el único “potentado” en las Huastecas.

 

De hecho, según conocedores, los alcances de Felipe Ahumada, aunque millonario, se consideran en términos futbolísticos como “Liga de Ascenso” o de “Fuerzas Inferiores” comparados con los de Gerardo Sánchez Zumaya.

 

PATADAS DE AHOGADO


La falta de liderazgo en Morena y los difusos mensajes emanados desde palacio de gobierno, en Pachuca, permiten la proliferación de especulaciones, más allá de las habituales, en torno a la definición de candidaturas a las alcaldías en Hidalgo, como el caso Huejutla, donde San Román es señalado de emprender una guerra sucia contra Ramos Moguel, considerada por sus detractores como “patadas de ahogado”, pues el ánimo popular no lo respalda ya en su reiterada aspiración.

Comments


bottom of page