top of page

Efecto PVEM; los beneficiados

Agenda Setting 310

Florentino Peralta

 

06-10-2024


La votación obtenida por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), durante las elecciones concurrentes celebradas hace una semana, políticamente lo fortalece, pese a lo desatendido que se encuentra en Hidalgo.

 

En la justa de diputaciones locales consiguió 131 mil 319 votos, equivalentes a 8.83 por ciento, luego de haber permanecido famélico durante muchos años, incluso actualmente carece de registro partidista en el estado.

 

Con estas cifras preliminares, el exdirigente partidista y candidato a la primera diputación local plurinominal, Avelino Tovar Iglesias tendría ya garantizada su curul en la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.

 

Gracias al efecto Claudia Sheinbaum y a los desprendimientos de Morena en algunas demarcaciones, el siempre ideológicamente convenenciero PVEM logró 143 mil 374 votos en las elecciones municipales y cuatro alcaldías.

 

En la lucha por las diputaciones federales tuvo 98 mil 655, equivalentes a 6.81 por ciento, además de lo recolectado en Ixmiquilpan, único distrito donde se alió con Morena y PT para la reelección de una gris Yamile Salomón.

 

Debido a que el PVEM parecía sufrir la fallida intromisión de Omar Fayad y su GPI, entre otros factores, los tucanes tuvieron que remar solos, únicamente coaligados en la elección federal de Ixmiquilpan y en la presidencial.

 

Hacia el Senado quedó en último lugar con 118 mil 819 votos y 8.03 puntos, mientras que en la presidencial, donde estuvo coaligado con Morena y el PT, su candidata Sheinbaum alcanzó, en suma, un millón 990 mil sufragios.

 

EFECTO COLATERAL


Este cuento numérico no es para decir que los resultados del PVEM son producto de su gran trabajo en Hidalgo, ni que ganará la próxima gubernatura, pero sí registra un fortalecimiento y entre los efectos colaterales que conlleva se cuenta el regreso de Avelino Tovar, quien no definió candidaturas, pero las compactó con su consecuente ganancia política. Además, otro que se favorecerá del repunte verde será Cuauhtémoc Ochoa, que llegará como senador de Morena, pero mantiene relación con sus excompañeros nacionales del PVEM y eso le da ya otra opción.

Comments


bottom of page