Agenda Setting 337
Florentino Peralta
12-06-2024
La constante y evolutiva persecución a los corruptos del pasado es aprovechada por el presidente municipal de Mineral de la Reforma para suponer que el mensaje de fincar responsabilidades a su antecesor proviene del gobierno estatal.
En una acción que parece lo mismo, pero más barato, el alcalde de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo, emprendió la persecución contra su antecesor, Israel Félix Soto, y promete que interpondrá las denuncias correspondientes.
A semejanza de la estrategia implementada hace dos años por el actual gobierno del estado, de investigar, evidenciar y en su caso castigar a las y los corruptos del pasado, al menos a algunos de ellos, el alcalde pretende lo mismo.
Para muchos, la revelación de que Israel Félix Soto no justificó 287 millones 292 mil 514.27 pesos es la antesala que llevará a su participación en la llamada Estafa Siniestra y que las baterías del gobierno estatal se enfilan hacia él.
Sin embargo, quienes dicen estar enterados del entramado contra las y los funcionarios y alcaldes del sexenio pasado, que incurrieron en presuntos actos de corrupción, afirman que Eduardo Medécigo actúa por revancha y cuenta propia.
Las especulaciones sobre el destino de quien fuera uno de los personajes más cercanos al exgobernador y desde hace un año embajador en Noruega, Omar Fayad, se acrecentaron, pues desde luego, sus bienes superan un sueldo de edil.
Además, unos días después se dio a conocer la ejecución de una tercera orden de aprehensión contra el exoficial mayor de la pasada administración, Martiniano “N”, lo que impulsó más la idea de un andamiaje estatal contra ambos.
No obstante, la información emitida por el ayuntamiento de Minera de la Reforma es clara, se trata de una investigación propia, emanada del proceso de entrega-recepción, cuyos resultados fueron turnados a la Auditoría Superior.
¿MUCHOS AMIGOS?
Si algo logró Israel Félix a su paso por el gobierno estatal fueron enemigos, los mismos que están ansiosos de verlo caer, luego de malograrse su candidatura a la gubernatura, pues en 2022 y aún en el PRI, le tocó encarnar aquella máxima de “entra papa y sale cardenal”. Eduardo Medécigo quiere hacer la faena y atrapar a este “intocable”, pero si la intentona no prospera y sus elementos probatorios son insuficientes para la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), quedará evidenciado y no tendrá más remedio, ahora sí, que ponerse a trabajar.
Comentários