Día Negro en vez de Naranja
- Redacción
- 27 mar
- 2 Min. de lectura
Osteoporosis

José Raquel Badillo Medécigo
(03-27-2025)
“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.” – Groucho Marx
El 25 de cada mes se celebra el Día Naranja; ¡cada mes, invariantemente esta fecha no debe pasarse por alto! Tiene un significado muy especial, así como biológicamente ocurre en el cuerpo de una mujer, esta fecha no debe ni puede ser inadvertida. Soñar que algún día las mujeres estarán libres de la violencia. Una fecha que, como las alertas sísmicas, no debería pasarse por alto ni siquiera cuando “no se siente”.
Dia a día vemos paradojas por no llamarlas incongruencias… el Día Mundial sin Tabaco, gente fumando; el Día Mundial de la Libertad de Prensa reprimiendo a periodistas o el Día Mundial del Agua, ver fugas descomunales de este vital líquido que afligirían a Tláloc.
¡En fin! Cuando creíamos que ya nada nos podía sorprender, vimos a las mujeres desde la tribuna legislativa defender airosamente a Cuauhtémoc Blanco. Bien valía la pena pasar un momento embarazoso y olvidarse del 25 de marzo por única ocasión para ponerse a favor de un político al que lleva en su espalda el peso de acusaciones en agravio de su hermana.
Este Día Naranja se redujo a un listón en la solapa y a un discurso leído con más bostezos que convicciones… Muchas legisladoras creyeron que portando un listón anaranjado en forma de moño en su blazer, además de darles caché, mandaban al mismo tiempo un mensaje esperanzador al género femenino.
Por lo pronto, las legisladoras dijeron ¡Naranjas! pero al tema del desafuero.
¡Y la Cámara de diputados se portó muy cámara con Cuauhtémoc, incluyendo a los del PRI! ¡Ah, que bien joroban! ¿O no? O como bien lo diría el colombiano Gustavo Bolívar:
“Sin senos no hay paraíso y gracias a ellas, al menos por esta ocasión, no hubo desafuero”.
Mi solidaridad para las mujeres agraviadas por esa acción que ponderó la política por encima de sus derechos.
(Aquiles O. Primo)
Excelente perspectiva pero muy triste realidad mi estimado amigo
Super amigo tu sabes más de eso
Congratulation
MUY BUENA OPINION Y COLUMNA