Esteban Rodríguez arremetió contra el movimiento Rebel-Arte y dijo que no entregará el Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo.
Redacción
José Esteban Rodríguez Dávila advirtió esta noche que no entregará al movimiento Rebel-Arte el Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH) y expuso “su verdad” sobre el conflicto que vive la UAEH.
El dirigente escolar realizó una transmisión en vivo, con duración de 19 minutos, para ofrecer una narrativa del conflicto que inició el 29 de agosto con la toma del Instituto de Artes (IDA) y escaló con el enfrentamiento de Abasolo.
A través de su cuenta de Facebook, hizo el relato del problema surgido con la elección de María Teresa Paulín Ríos como directora del IDA y la posterior toma de las instalaciones por alumnado inconforme, que la acusa de violencia.
Apoyado con videos y fotografías, tanto de la toma del IDA como del edificio central de Abasolo, en Pachuca el 19 de septiembre, señaló en todo momento a los manifestantes de ser “verdaderamente” el bloque agresor e ir armados.
LEE TAMBIÉN: Se rompe el diálogo. Rector de la UAEH no se disculpa y estudiantes se levantan
“MOVIMIENTO RADICAL”
“Líderes del movimiento radical Rebel-Arte, si esperan que les entregue en sus manitas al Consejo Estudiantil, como piden en su pliego petitorio, están muy, muy mal. Para dirigirlo o ser parte tendrán que ganárselo, como hemos hecho los demás en 20 años de historia, con trabajo y en las urnas”, advirtió.
Luego, invitó a la “verdadera comunidad universitaria a defender nuestras ideas, a no sucumbir ante el miedo y a velar por nuestra casa de estudios, es verdad que no es perfecta, hay muchas áreas de oportunidad, denuncias legítimas, cambios por hacer y mucho por mejorar, pero no vamos a lograrlo así”.
José Esteban Rodríguez Dávila dijo durante su mensaje, pronunciarse por privilegiar el diálogo “entre quienes tenemos la capacidad intelectual para hacerlo y debemos reconocer que, a pesar de nuestras fallas, la universidad no es lo que dicen los medios, la universidad somos todos, somos nuestros resultados”.
Finalizó con que “para preservar esa oportunidad, juntos, alumnos, maestros, administrativos y egresados tenemos que defender la máxima de nuestra universidad y de todas las universidades públicas, que es el derecho al acceso a la educación. Sin más, quedo a sus órdenes y convoco a la unidad”.
LEE TAMBIÉN: ¡Sorpresa! se presenta rector de la UAEH ante estudiantes en paro
“QUE VIVA LA VERDAD”
“Que viva la verdad, que vivan los universitarios y que viva, por siempre que viva, la UAEH”, dijo el presidente del (CEUEH), quien criminalizó a los estudiantes que tomaron el edificio de Abasolo e ironizó sobre el talento de las y los alumnos.
“Es momento de compartirles la verdad, reconozco el enorme talento de los compañeros del IDA que han montado un teatro gigante a nuestro alrededor”, para luego exponer que los manifestantes portaban tubos y armas blancas.
Contó la antítesis de la historia y dijo que la participación del CEUEH durante el enfrentamiento fue para salvaguardar la institución, al personal que estaba dentro y a María Teresa Paulín Ríos, que permanecía escondida en una bodega.
“Aquí es donde entro yo, miembros del CEUH, por convicción, decidimos ingresar sin la cara tapada, desarmados, para salvar la vida de Paulín y hubo un enfrentamiento, siempre en defensa propia, ellos siempre agredieron primero”.
LEE TAMBIÉN: Sheinbaum: demandas de universitarios deben ser escuchadas
MÁS DE LO MISMO
José Esteban Rodríguez Dávila, cuya renuncia ha sido una condicionante de los estudiantes paristas para destrabar el conflicto de la UAEH, aseguró que el objetivo de los inconformes era “entrar como porros y salir como mártires”
Aseguró que manipulan la opinión de los estudiantes y de la sociedad, pues siempre se han comportado agresivos y que no son tan inocentes como en su discurso, pues pegan, esconden la mano y luego acusan
“Su herramienta es la cancelación social, ondean la bandera de paz, pero todo el tiempo incitan a la violencia y si respondes, entonces vulneras sus derechos humanos, solo creen en su verdad, tienen intereses personales”.
El presidente del CEUH es señalado por estudiantes paristas de orquestar una agresión contra ellos, por lo que piden su renuncia, además, su periodo ha sobrepasado ya dos años lo que marca el estatuto, según sus denuncias.
LEE TAMBIÉN: La defensora universitaria, Elsa Ángeles promete destituir al presidente del Consejo Estudiantil, Esteban Rodríguez.
Comments