top of page

Cómplice de “El Michoacano” es vinculado a proceso y permanecerá en la cárcel

Uno de los sujetos que participó en la fuga de “El Michoacano”, detenido entonces en el Cereso de Tula, fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión preventiva.

Redacción

 

Por hechos ocurridos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula, agentes del Ministerio Público adscritos a la Subprocuraduría poniente de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvieron la vinculación a proceso de una persona de iniciales M. O. N., investigada por evasión de presos agravada y tentativa de homicidio calificado.

 

El 1 de diciembre de 2021, un grupo de personas planearon y favorecieron la evasión de nueve reos que se encontraban privados legalmente de su libertad en dicho centro penitenciario, entre ellos un objetivo para las corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia de Hidalgo, identificado con iniciales J. A. M. M.

 

Derivado de las citadas acciones en las que participó un grupo de personas que incendiaron automóviles y detonaron explosivos para distraer a la autoridad, en tanto un vehículo con aditamentos de herrería y a bordo otros sujetos con armas de fuego ingresaron a la fuerza al penal para conseguir que algunos reos evadieran la prisión.

 

PRISIÓN PREVENTIVA


El imputado junto con otras personas accionaron armas de fuego contra policías y un civil, con la finalidad de privarlos de la vida. Sin embargo, por una causa ajena a la voluntad de los agresores, se evitó que las víctimas perdieran la vida.

 

Con base en las indagatorias, el Ministerio Público se allegó de datos de prueba con los que determinó la identidad de los agresores y se obtuvieron las órdenes de aprehensión, de las que M. O. N., resultó aprehendido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal.

 

El investigado fue presentado ante un juez de control y en audiencia inicial esta representación social le formuló imputación, pero se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas y en la continuación de la audiencia se consiguió la vinculación a proceso, además la autoridad judicial le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y estableció prisión preventiva oficiosa.

 

EL MICHOACANO


José Artemio Maldonado Mejía, “El Michoacano”, fue uno de los jefes del cártel de Pueblos Unidos, sentenciado ya a 80 años prisión por el delito de secuestro agravado. Fue también uno de los reos liberados por el grupo armado aquel 1 de diciembre y el 18 de abril de 2022 fue recapturado en la Ciudad de México tras haberse escondido en Michoacán.

 

El 7 de marzo pasado, de 2024, José Artemio Maldonado Mejía, “El Michoacano”, fue condenado a 25 años de prisión por los hechos imputados el 14 de diciembre de 2017, sobre la carretera Tula-Tepetitlán, cuando la víctima fue agredida con un arma de fuego accionada por el acusado, causándole lesiones que posteriormente le originaron la muerte.

Comments


bottom of page