Hasta 2 mil 812 trabajadores de Cruz Azul perderán su sustento al no poder acceder a sus centros de trabajo en Tula, Hidalgo.
Redacción
La fábrica cementera Cruz Azul, ubicada en Tula, Hidalgo, "lleva años secuestrada por trabajadores afines a Guillermo “Billy” Álvarez.
Por medio de una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y diversos funcionarios públicos, entre ellos, el Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, los Consejos de Administración y de Vigilancia de Cooperativa La Cruz Azul dieron a conocer que, a partir del 1 de febrero de 2025, la empresa se verá en la necesidad de suspender el pago a 2 mil 812 trabajadores que no han podido acceder a sus centros de trabajo en la planta de cemento ubicada en el municipio de Tula de Allende.
La Cooperativa Cementera habría dispensado en los últimos años una cantidad superior a los 3 mil millones de pesos por concepto del pago ininterrumpido de su base trabajadora en Tula de Allende, luego de la toma ilegal y el secuestro de dicha unidad industrial por un grupo de personas afines al ex-directivo, prófugo de la justicia, Guillermo “Billy” Álvarez.
CONFLICTO
"Semejante situación, además de provocar que los legítimos trabajadores no pudieran ingresar al inmueble, puso a la empresa bajo una fuerte presión financiera y generó un sensible deterioro en la seguridad de la región".
Según lo establece la misiva: “las órdenes de aprehensión, en contra de responsables del quebranto y mal manejo de nuestra cooperativa no han sido ejecutadas por la falta de colaboración del estado de Hidalgo para recuperar la legalidad, lo que provoca el alargamiento del conflicto y la imposibilidad de que se siga pagando indebidamente a quienes no laboran.”
La carta, firmada por todos los integrantes de los consejos de administración y de vigilancia, presididos respectivamente por Víctor Manuel Velázquez Rangel y José Antonio Marín Gutiérrez, puntualiza que La Cruz Azul genera “más de 60 mil empleos directos e indirectos en el país”.
Comments