top of page

Cayó la tesorera de Actopan

  • Redacción
  • 1 abr
  • 2 Min. de lectura

Agenda Setting 356

Florentino Peralta


04-01-2025

 

La licenciada en Farmacia, por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Juana Irais Esquivel Gómez, causó baja como tesorera del ayuntamiento de Actopan, tras incumplir la cuarta entrega del informe de gestión trimestral.

 

Su lugar será ocupado por Juan Alonso Aguirre, aunque la administración municipal que encabeza la alcaldesa emanada de Morena, Imelda Cuellar Cano, cuenta, también, con los servicios de asesoría financiera de Saúl López López.

 

Además, dicho asesor es hermano de la contadora general de Actopan, Brenda Arlette López López, aunque seguramente negarán que se trate de nepotismo bajo la máxima de que ella no lo contrató o no es su superior jerárquica.

 

Hace aproximadamente dos meses ya, la dirección general de Fiscalización Superior Municipal de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), reportó que Actopan no entregó su informe del cuatro trimestre del Ejercicio Fiscal 2024.

 

En igualdad de circunstancias aparecieron otros siete ayuntamientos de Hidalgo, así como organismos paraestatales y municipales, que derivaron en multas de 150 a dos mil días de la Unidad de Medida de Actualización (UMAs).

 

Las consecuencias de aplicar la regla de 90 por ciento lealtad y diez por ciento capacidad, así como designar a una licenciada en Farmacia como tesorera, y al hermano de la contadora como asesor, las paga el tan llevado y traído “pueblo”.

 

En cuanto a los 54 kits de uniformes policiacos, recientemente entregados por la alcaldesa, Imelda Cuellar Cano, quien hace una década fue diputada local plurinominal por el PRD, resulta que al parecer sólo hay 35 policías.

 

Así que, o no está actualizada la base de datos o sobran 19 kits para cuando hagan falta, seguramente. Mientras tanto, cayó la primera tesorera del paquete de ocho municipios que incumplieron con esa cuarta entrega trimestral.

 

REGIDOR INCÓMODO


Ante la incidencia delictiva en la demarcación, una de las mayores en Hidalgo, Imelda Cuellar Cano presentó en febrero la estrategia “Actopan teje bienestar en Seguridad Pública”, entregó patrullas y equipamiento. Sin embargo, el regidor del PVEM, hoy con licencia, Omar Ramírez, organizó el grupo “Vecinos Vigilantes” (VV) para combatir la delincuencia, aunque en marzo tuvo que separarse del cargo ante la veloz judialización de una carpeta de investigación en su contra, que calificó como uso faccioso del poder “por evidenciar la inseguridad”.


ÚNETE AL CANAL DE FLORENTINO PERALTA EN WHATSAPP:

Comments


bottom of page