Agenda Setting 290
Florentino Peralta
03-14-2024
Si el negligente secretario de Educación Pública en Hidalgo, Natividad Castrejón ocupara sus cuentas de redes sociales para prevenir el bullying escolar, en lugar de banalizar políticamente su imagen, quizá no habría niños muertos.
El deceso de Adriel, de apenas 11 años de edad, causa ya gran indignación, así como el miserable comunicado de la SEPH que, una vez más, cierra este tipo de casos al decir que el menor falleció producto de una caída accidental.
Contrario a la versión de la dependencia estatal, difundida a través de una tarjeta informativa, el padre del menor asegura que su hijo fue golpeado el 7 de marzo por sus compañeros y que ya antes había señalado a Iker y a Amadeo.
Obed Moreno Salvador sostiene que su hijo le contó lo sucedido dentro de la escuela primaria general Benito Juárez 1930, ubicada en la localidad El Xitzo, municipio de Santiago de Anaya y califica el hecho como un asesinato.
Ante distintos medios de comunicación nacionales, estatales y regionales ha relatado que existían ya antecedentes de las agresiones a su hijo, que el director del plantel, Rufino Jiménez estaba ya enterado, pero no hubo respuesta.
El 12 de marzo, tras seis días internado en el Hospital General de Actopan, Adriel fue declarado con muerte cerebral producto de las lesiones y la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) inició la investigación.
La carpeta es por lesiones, pero reclasificará el delito, mientras que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) tuvo que iniciar una queja de oficio ante este hecho que desgraciadamente no resulta aislado.
En Mixquiahuala, un niño de siete años está por perder el ojo derecho luego que uno de sus compañeros lo atacó con un vidrio, hecho sucedido en la escuela primaria vespertina Juan Escutia, ubicada en la localidad El Calvario.
La ligereza para tratar estos temas es sistemática, como las desafortunadas declaraciones de Natividad Castrejón en octubre 2022, ante la muerte del niño de 11 años que estudiaba en una primaria de San Juan Tepa, a quien revictimizó.
SUS PRIORIDADES
Será la PGJEH quien esclarezca la muerte de Adriel y determine la veracidad de ambas versiones. En tanto, Natividad Castrejón continúa su andar por paisajes boscosos de Hidalgo y recurre a personas como la coordinadora del Equipo de Promoción de Claudia Sheinbaum en la entidad, la neoleonesa Mónica Marroquín, para hacer futurismo político y difunda que el secretario de Educación será gobernador de las y los hidalguenses, tras el mini periodo de dos años que forzosamente ocupará una mujer de 2028 a 2030. Total, que siga el bullying.
LEE TAMBIÉN: AGENDA SETTING 214. EL DISLATE DE NATIVIDAD
Comments