Arturo Castañeda, separado por acosador
- Redacción
- 24 mar
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 31 mar
Agenda Setting 353

Florentino Peralta
03-24-2025
Tuvo que volverse mediáticamente insostenible el caso de Arturo Castañeda Montes de Oca para que fuera separado del cargo como director general de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), perteneciente al gobierno de Hidalgo.
Los señalamientos contra el ahora exfuncionario, quien el pasado viernes 21 de marzo entregó el cargo, son ya incontables y variados, pues abarcan acoso laboral y malversación de recursos materiales y humanos, así como temas personales.
Apodado por el personal de CEVI como “El Führer”, pocas veces acudía a las oficinas, pues decía “estar en reuniones en palacio de gobierno” o participar en recorridos donde solamente permanecía cinco minutos para tomarse la foto.
Disponía del personal y vehículos oficiales para realizar mudanzas y trámites personales, además de irlo a recoger al bar cuando no podía ya ni manejar, lo que representaba una contradicción al discurso oficial de la actual administración.
La gota que derramó el vaso es la denuncia penal interpuesta por una trabajadora, quien anteriormente acudió ante el Órgano Interno de Control de CEVI para denunciar hostigamiento sexual y laboral, padecido desde inicios de 2023.
De acuerdo con el señalamiento, el entonces funcionario le propuso que fuera su amante a cambio de no despedirla y la amenazó con publicar fotografías donde, mediante edición, parece estar desnuda, lo que representa otro delito.
Este tipo de abusos eran la constante desde 2023, poco después de que asumió el cargo, denunciados ante el Órgano Interno de Control en 2024, sin avance, pero ahora existe una denuncia penal contra quien se dice “muy influyente”.
Arturo Castañeda Montes de Oca enfrenta, además, un juicio por reconocimiento de paternidad, radicado en el juzgado Tercero Familiar con numeral 294/2015, y como no daba pensión, se ordenó el descuento, aunque le dio largas.
Por cierto, en ese litigio, donde exhibió un pagaré para garantizar el cumplimiento, pero mañosamente mal llenado, su abogada es una ex Ministerio Público, Jocelyn González, quien estuvo en la cárcel y usaba una camioneta de CEVI.
PASE USTED…
Una de las prácticas comunes de Arturo Castañeda Montes de Oca, con algunas subalternas a quienes les exigía que lo acompañaran a las reuniones de gobierno, era ceder el paso al entrar y decir: “pase usted, licenciada, con todo y lo que trae atrás”, al tiempo que les acariciaba los glúteos y les daba una nalgada. Gustaba de encerrarlas en su oficina o se inventaba giras a Huejutla para poder llevarlas, y de todo hay testimonios de las agraviadas. Además, falsificó firmas y sus omisiones derivaron en multas por incumplimientos fiscales del organismo.
ÚNETE AL CANAL DE FLORENTINO PERALTA EN WHATSAPP:
Comments