top of page

Alcaldías "hereditarias" en Hidalgo

Agenda Setting 301

Florentino Peralta


05-01-2024

 

La clase política, entre más pregona la palabra democracia, más inversamente proporcional resulta su accionar. En San Felipe Orizatlán y Huazalingo pretenden instaurar una especie de monarquía, pues tratan de heredar las alcaldías.

 

En cuanto a la presidenta municipal de San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara, renunció al PRI en junio de 2023 como parte del fallido Grupo Plural Independiente (GPI) del ahora embajador de México en Noruega, Omar Fayad Meneses.

 

Posteriormente, calladita, calladita se unió a Morena para garantizarse una salida sin contratiempos y más allá, influyó para que su sobrino, Marco Andrade Saab, sea candidato de la “cuarta transformación”, lo que genera inconformidad.

 

Mientras que en Huazalingo, el alcalde Julio César González García, “El Yoni”, abandonó también al tricolor para migrar al PT, que actualmente controla el grupo universidad del exrector de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán.

 

González García todavía es investigado por su participación en la llamada “Estafa Siniestra”, pues tiene diez millones de pesos por solventar, pero encamina ya a su esposa, a través del PT, Vanessa Mejía como su sucesora a la alcaldía.

 

Este presidente es, además, hijo del diputado local por Huejutla, Fortunato González Islas, “El Alacrán”, quien arribó al encargo por Morena, pero en el actual proceso electoral es candidato del PT a la diputación federal por la Huasteca.

 

En medio de toda esta maraña, el presidente de Morena en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado, tuvo la puntada de decir que las alcaldías no se heredan, en alusión a Huazalingo, pero en Orizatlán resulta prácticamente lo mismo.

 

TIANGUISTENGO


En cuanto a Tianguistengo, Febronio Rodríguez Villegas, busca nuevamente ser alcalde. Lo fue ya de 2016 a 2020 y “heredó” el cargo a su hermano Crisóforo para el periodo 2020-2024, pero falleció en enero de 2022 y la gestión la completa actualmente María Luisa Jiménez Ramírez, con quien Febronio se desempeñaba hasta hace poco como secretario municipal. Al igual que las familias Saab y González, es un convencido que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, a costa de una de las poblaciones indígenas con mayor marginación en Hidalgo.

Comentarios


bottom of page