top of page

Agenda Setting 91

La incredulidad contagia

Florentino Peralta


05-11-2020


Ante la incredulidad que persiste todavía en un segmento de la población, con relación a la existencia del coronavirus (Covid-19) y sus mortíferas consecuencias, resultan desafortunadas las expresiones de quienes solo fomentan esa ceguera.


Como se publicó hace algunos días, la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A.C. (ACADERH), consideró altamente restrictivo el programa estatal para limitar el flujo vehicular, popularmente conocido como Hoy no circula.


Esta organización, cuya cúpula abandonó hace algunos meses el estudioso, Pablo Vargas González para buscar la postulación de Morena a la presidencia municipal de Pachuca, dijo que es una medida drástica y apeló a la administración federal.


Que mientras el gobierno de la República no ha emitido ninguna medida con carácter de excepcionalidad que vulnere los derechos fundamentales y la Ciudad de México solo limita un día a la semana la circulación, en Hidalgo fue drástico.


Ciertamente, el gobierno federal ha sido omiso en muchas aristas durante esta pandemia que ha contagiado a la economía, para luego fustigar a las entidades que ante dicha ausencia, han tenido que implementar sus propias medidas.


Y es real, en Hidalgo más de la mitad de la población económicamente activa vive del comercio, no cuenta con un sueldo fijo que pueda percibir a cambio de trabajar desde casa durante este periodo y ha resultado el sector más castigado.


Los empleados que aún son forzados a presentarse en su sede laboral o que por la naturaleza de su encargo deben trasladarse ahora tendrán que dejar de tres a cuatro días a la semana su auto para exponerse en el transporte público.


Pero los más preocupados por la medida no han sido los que verdaderamente sufren una afectación, sino los que insisten en mantener la movilidad con motivo de compras, entretenimiento, que festejaron el 30 de abril y el 10 de mayo.


ALTA LETALIDAD

Estadísticamente los mexicanos respondemos mejor ante las restricciones, toda vez que no asumimos nuestra mayoría de edad y si el cuestionado programa tuvo que aplicarse, debe aceptarse que en gran medida fue por la negativa, de quienes sí pueden, a permanecer en casa. A mayor exposición en las calles y reuniones, como ocurrió el Día del Niño y el Día de las Madres, cuyos eventuales contagios detonarán en la tercera y cuarta semana de mayo, el sistema hospitalario será rebasado en Hidalgo, no habrá camas que alcancen para brindar atención, más cuando se han registrado hasta 40 contagios y ocho defunciones en 24 horas.

Comments


bottom of page