top of page

Agenda Setting 90

¿Una ruta hacia la dictadura?

Florentino Peralta


05-04-2020


No son ocurrencias, forman parte del entramado que han seguido los países apegados al tratado de Sao Paulo para otorgar facultades unipersonales al titular del poder Ejecutivo, al margen de lo establecido en la Constitución.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quiere gobernar solamente por decreto y despojar de sus facultades al poder Legislativo, de esta manera ni siquiera necesitaría ya de su aplastante mayoría en las Cámaras.


Ha dejado de usar personeros para plantear sus iniciativas, de las cuales posteriormente dice no tener conocimiento y hasta recriminarlas, ahora lo hace directamente, a título personal, hasta en contra de algunos monaguillos.


Su intentona para modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que pretendía se votara mañana martes, buscaba que de ahora en adelante pudiera modificar a voluntad el presupuesto ante cualquier emergencia.


El dictado para modificar la ley se frustró momentáneamente, el figurín emergente Hugo López-Gatell Ramírez, sirvió también ya de pretexto para frenar el llamado a periodo extraordinario, pero realmente aún les faltaba un voto.


Como bien dijo López Obrador, la pandemia de coronavirus le cayó como anillo al dedo, pues hace todo lo posible porque este mal se propague en el país y aprovecha para eliminar cualquier posibilidad de contrapeso político.


Advierte que no le gustan los dictados, solo los de él, ni los moditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ofrece soluciones para los mexicanos emprendedores ante esta espeluznante circunstancia económica.


Esas posibilidades de mejora en medio de la pandemia y la inacción, donde no se requiere la participación del gobierno, contravienen los planes de López Obrador, quien profesa adoración a los pobres y por eso nos quiere unificar.


El tratado de Sao Paulo, que data de hace una treintena de años, ha funcionado en países como Venezuela a manera de instructivo para transitar del populismo a la dictadura, basta comparar su línea del tiempo con la de México.


CORREA PRESIDENCIAL

Si los diputados federales de Morena en verdad quieren hacer historia, es tiempo de recular, quitarse la correa presidencial y asumir su responsabilidad, aunque sea por sobrevivencia, pues de acuerdo a sus intenciones, López Obrador quiere ponerles fecha de caducidad. Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega alzó la voz y por ahora se libró el escollo, pero dónde están los representantes por Hidalgo: Fortunato Rivera, Gustavo Callejas, Simey Olvera, Isabel Alfaro, Julio César Mendoza, Lidia García, Jannet Téllez, Marivel Solís y el ajeno Hugo Rafael Ruiz.

Comments


bottom of page