top of page

Agenda Setting 89

La confusión es control

Florentino Peralta


04-27-2020


Al presidente de México le urge que la población reanude sus actividades a partir del 1 de junio, existan o no condiciones para hacerlo, y retomar así sus recorridos multitudinarios por el interior del país, lo único que hasta ahora ha sabido hacer.


La paradoja de la información versa en que, con dos conferencias de prensa diarias, donde se aborda a nivel nacional el tema del coronavirus (Covid-19), así como entrevistas y publicaciones en redes sociales, lo que impera es la confusión.


Con estos mensajes difusos, donde la pandemia es minimizada en la mañanera y por la tarde solo se ofrece un dudoso corte sobre número de sospechosos, casos confirmados y defunciones, sin identificar la cadena de contagio, el relajamiento social crece.


Y al grito de “así somos los mexicanos”, parece que resulta en vano el sacrificio de millones de vendedores ambulantes, comerciantes fijos y semifijos, asalariados de cualquier nivel, productores y emprendedores serios, ante esta irresponsabilidad.


La curva de contagio, esa cuyas proyecciones son sumamente cambiantes, no será aplanada mientras miles de personas insistan en permanecer en las calles, actitud que solo agravará las cifras mortuorias y las repercusiones económicas.


Hace nueve días ya, causó gran ciberindignación, incluso inspiró algunos insultos de gente con gafete del gobierno estatal, un tuit donde se propuso “sacrificar” a Hidalgo para eliminar al coronavirus, quizá porque no guardamos distanciamiento.


Resulta que las cifras obtenidas por Google, difundidas por el gobierno federal a manera de reporte en materia de movilidad comunitaria, afirman que Hidalgo es una de las entidades del país que menos respeta el llamado a quedarse en casa.


Exentemos a quienes tienen necesidad de salir a trabajar y que pese a exponerse, no tienen garantía de reunir unos pesos, hablamos de aquellos que nos dejan en último lugar en disminución de movilidad por motivo de compras y entretenimiento.

TOQUE DE QUEDA

Si bien, los desafortunados mensajes del secretario federal de Educación Pública, Esteban Moctezuma de “adelantar las vacaciones” y jugar a las adivinanzas con la fecha del regreso a clases, así como los despreocupados videos semanales de Andrés Manuel López Obrador, emitidos desde cualquier punto del país, fomentan la confusión, es momento de asumir nuestra mayoría de edad como sociedad, dejar de arrancar cintas plásticas en parques, entender que el radio de contagio es superior al de cualquier enfermedad antes enfrentada y que los primeros 15 días de mayo se proyectan para Hidalgo como el punto más alto en la curva de contagios, a menos que estemos forzando la implementación del toque de queda.

Comments


bottom of page