top of page

Agenda Setting 88

Revocación de mandato

Florentino Peralta


04-20-2020


Si la apuesta es promover la revocación de mandato para continuar en campaña, resulta que una encuesta aplicada a nivel nacional indica que 50.1 por ciento de los encuestados respondieron que se vaya el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Según el trabajo realizado por México Elige, del 31 de marzo al 5 de abril del año en curso, 45.9 por ciento de los 25 mil 863 consultados, con acceso a Facebook, se pronunciaron por la permanencia del mandatario y 4 por ciento dijo no saber.


La pérdida de popularidad del presidente se ha incrementado a partir de su inacción en la pandemia por coronavirus y según el estudio presentado, 49.6 por ciento de los consultados consideran que López Obrador ha manejado muy mal esta crisis.


A la pregunta ¿Qué tanto confía en el presidente AMLO (Andrés Manuel López Obrador) y su gobierno frente la crisis del Covid-19? un 55 por ciento respondió que poco o nada, mientras que 45 por ciento dijo algo o mucho. Cifras ya duras para él.


En apego siempre a la victimización como sistema para sacar tajada, López Obrador puso un nuevo distractor sobre la mesa, la revocación de mandato, que pretende empatar con las votaciones para renovar diputaciones federales y 15 gubernaturas.


Dicha consulta para revocar el mandato sería válida solo con 36 millones de votos y de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está programada ya para 2022, aunque la ocurrente propuesta busca adelantarla para 2021.


Y por si el presidente de México piensa ya en la reelección, la encuesta también le hace al futurismo y arroja que 52 por ciento de quienes respondieron no votarían por López Obrador para el periodo 2024-2030 y 4.8 por ciento probablemente no.


En ese futurismo hacia el próximo periodo de gobierno aparecen ya personajes como los morenistas Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Tatiana Clouthier; los priistas Omar Fayad y Miguel Osorio; así como los panistas Javier Corral y Marko Cortes.


¿AMLO o GÓBERS?

Aunque el mandatario siempre responde a los cuestionamientos con la tesis de la mafia del poder, otro ejercicio estadístico, realizado por Caudae Estrategias, arroja que en 16 entidades del país, la población considera que los gobernadores aplican mejores medidas contra el Covid-19 que López Obrador. Agrega que en algunos estados administrados por Morena, como Tabasco, Veracruz, Morelos y Puebla el presidente de la República posee mejor evaluación, pero no es exclusivo de este partido, ya que en algunos territorios representados por el PRI también está mejor evaluado, como es el caso de Hidalgo y Estado de México, entre otros.

Comments


bottom of page