top of page

Agenda Setting 87

Pandemia psicótica

Florentino Peralta


04-13-2020


Los efectos que provoca la pandemia de coronavirus entre la población mexicana, fomentados por la patidifusa conducción del gobierno federal, se tornan ya psicóticos, pues llegan hasta las agresiones físicas contra personal médico.


En un pueblo tradicionalmente apegado a los supuestos, a los rumores pues, se han acrecentado peligrosamente los estigmas en torno a la emergencia sanitaria y a los profesionales de la salud que trabajan para combatir al letal virus.


Otras entidades, como Jalisco, han documentado agresiones contra enfermeras, desde negarles el acceso al transporte público, hasta lanzarles cloro en el cuerpo bajo la creencia de ser portadoras del comercialmente llamado Covid-19.


En Hidalgo tuvo que ser ya iniciada una queja de oficio por la Comisión de Derechos Humanos, luego que un grupo de enfermeras del Hospital General de Pachuca fue discriminado por otros usuarios mientras viajan en transporte público.


Y si el tema de la discriminación o agresiones representan una amenaza para médicos, enfermeras, camilleros y demás involucrados, la pérdida de empleos es ya una realidad que no esperó a la conclusión de la pandemia, como se creía.


Del 13 de marzo al 6 de abril se perdieron 346 mil 878 puestos laborales en el país, con registro ante en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y este drama se extiende al sector informal, que difícilmente va a poder cuantificarse.


En Hidalgo se han perdido 2 mil 287 empleos en lo que va de la contingencia por coronavirus. La semana pasada estuvo caracterizada por manifestaciones de trabajadores que buscaban apoyos a las puertas de palacio de gobierno.


VIRUS Y DESEMPLEO

Parece que la falta de empatía social del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se propaga ya entre algún sector de la población, que discrimina a quienes lidian diario contra este virus, que ha cobrado la vida de tres médicos en el país, uno de ellos en Hidalgo. En tanto, la debacle económica que se avecina dio ya sus primeras muestras de alcance en materia de desempleo. Si en el plano de sanidad la reacción ante la pandemia es aún tardía, en el terreno financiero simplemente no existe y el mandatario disfraza su indolencia con aquello de evitar las prácticas del pasado. Omisiones que no deben olvidarse.


Comments


bottom of page