Tricolores y morenos, desolados y desbordados
Florentino Peralta
03-16-2020
La declaración del gobernador Omar Fayad, sobre cinco integrantes de su gabinete con aspiraciones de participar en la contienda para renovar las alcaldías animó el hasta ahora desolado proceso interno del partido tricolor.
Si bien existen más de dos mil aspirantes a las postulaciones a las alcaldías, sindicaturas y regidurías, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) carece de la efervescencia de antaño, la que generaban sus fuerzas vivas.
Aunque el mandatario no dio nombres, las quinielas retomaron algunos ya muy comentados como los secretarios de Medio Ambiente, Benjamín Rico Moreno (Pachuca) y de Desarrollo Social, Daniel Rolando Jiménez Rojo (Huichapan).
También al secretario de Obras Públicas, José Meneses (Zempoala) y la directora del Sistema DIF Hidalgo, Patricia González (Villa de Tezontepec), demarcaciones que adquieren relevancia si efectivamente se quiere construir un sistema de transporte público que comunique la región con el aeropuerto de Santa Lucía.
En tanto, el proceso para seleccionar a las y los abanderados en Movimiento Regeneración Nacional (Morena) durante la renovación de los 84 ayuntamientos que conforman Hidalgo es un espectáculo cómico, mágico y hasta musical.
Como si no bastaran ya las multitudes de autoexiliados partidistas, asumidos como refugiados políticos, durante su jornada de registros llegaron aún más para coronar un proceso desarticulado que será dirimido en tribunales.
Asunto curioso, mientras centenares aún buscan acomodo en Morena, esperanzados que la próxima jornada electoral será una reproducción de la vivida en 2018, se presentan ya los primeros desprendimientos partidistas.
René Muñoz Rivero renunció ya a su militancia lopezobradorista y será postulado a la alcaldía de Tizayuca por el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), luego que la candidatura guinda quedó reservada para un perfil femenino.
Y quién sabe, quizá otros más que no encuentren cabida en Morena, durante este proceso electoral, puedan nutrir a los llamados partidos de la chiquillada, aunque son pocos los multidesertores partidistas con capital político.
AL ALARGUE
En la estructura del PRI-Gobierno esperan que los tiempos se agoten y los demás partidos definan las fórmulas que los representarán en la contienda para renovar los 84 ayuntamientos de Hidalgo. Alargarán las fechas para llevar casi al límite del calendario electoral las renuncias de los funcionarios que serán postulados a las alcaldías, mientras que Morena publicará hoy, si no da otro bandazo, los nombres de quienes hayan logrado superar el primer filtro, pero al mismo tiempo iniciará la serie de impugnaciones a la convocatoria, precisamente por quienes resulten excluidos. Al fin, este movimiento ha demostrado que es un PRD remasterizado.
Comments