¿Ninguna se mueve?
Florentino Peralta
03-09-2020
Ante la falta de representación y de contrapesos al régimen en el poder, las mujeres decidieron convertirse en la única fuerza opositora para protestar por los crecientes feminicidios que ocurren a lo largo y ancho del país.
Sin que esto constituyera algún ejercicio de comprobación, nuevamente dejaron al descubierto la falta de sensibilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, que de inmediato descalificó estas manifestaciones de repudio.
En su ya sitio común, culpó a la mafia del poder, al neoliberalismo y a todos los fantasmas a los que se aferra homilía tras homilía para evadir su responsabilidad como jefe de estado y continuar adormeciendo a su feligresía.
A 15 meses de haber asumido el cargo que persiguió formalmente desde 2006, la administración que encabeza ha reportado el mayor incremento de asesinatos, tan solo en enero pasado se registró la cifra de 3 mil 573 homicidios.
Y la reprobación que hace ahora el Presidente contra las mujeres que reclaman justicia, como ha procedido en el pasado contra quien ha osado cuestionarlo o exigirle resultados, solamente provoca todavía más odio contra ellas.
Con este escenario se preparan ya miles de mujeres en todo el país, Hidalgo no es la excepción, para vivir del 7 al 9 de marzo una jornada de protestas para reclamar por los feminicidios, la revictimización y la criminalización.
Se ha convertido en absurdo reiterar que el presidente López Obrador no es empático con la gente. Hasta ahora siempre ha recurrido a la mofa, instalado en su pedestal, del que está muy confiado, del que sus allegados se cobijan.
No le ocupa cuidar su ya decreciente popularidad, puesto que ni siquiera por mantener al electorado modifica su proceder, prefiere aferrarse a su libreto que al fin y al cabo, le ha permitido acumular más poder que a cualquiera.
Cuando parecía haberse olvidado que el poder que ejerce el presidente Andrés Manuel López Obrador emana de la población, las mujeres, quienes además representan la mayoría del padrón electoral, decidieron alzar la voz al grito de #UnDíaSinNosotras y #ElNueveNingunaSeMueve para impactar al país social y económicamente, para hacer reflexionar al resto sobre la preponderancia de su papel y para reclamar la brutalidad perpetrada contra ellas. Inconformidades que quizá en algún momento se verán reflejadas, pero desde las urnas.
Comments