2020, el año electoral
Florentino Peralta
01-06-2020
Inició formalmente el proceso electoral para renovar los 84 ayuntamientos de Hidalgo, donde el Partido Revolucionario Institucional buscará mantener las 23 alcaldías que actualmente gobierna, algunos optimistas dicen que llegará a 30.
Sin embargo, la expectativa se torna hacia Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la identificación política de quienes habrán de ser sus candidatos y candidatas durante el proceso que vivirá sus votaciones el próximo 7 de junio.
Todo se centra en conocer las posibilidades del grupo universidad para imponer abanderados y en qué municipios, práctica que era ya habitual durante su estancia en el partido tricolor, cuando estaba garantizado que ganaba elecciones.
Los alcances del bloque universitario dependerán de las acciones que emprenda la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contra la máxima casa de estudios y sus cuentas congeladas.
Desde hace ya 11 meses la dependencia federal, utilizada como herramienta coercitiva de la #4T, amaga con realizar una intervención mayor en la universidad, en quienes la dirigen y en quienes la administran, pero hasta ahora solo eso.
El golpe financiero, político y mediático deberá venir de la UIF, que depende de la secretaría federal que encabeza el originario de Actopan, Arturo Herrera Gutiérrez, de lo contrario, el llamado grupo universidad continuará su expansión.
Del 3 al 8 de abril de 2020 será el registro de candidaturas, para ese entonces se determinará con qué fortaleza llegarán los universitarios, que en la pasada elección de diputados locales lograron obtener diez de 18 postulaciones.
PIÑATA ELECTORAL
Y mientras en Movimiento Regeneración Nacional se amontonan los aspirantes entre universitarios, fundadores y los que sin capital político buscan arrimarse de última hora, en el Partido Revolucionario Institucional afirman ya que ganarán una treintena de ayuntamientos, aunque todavía no se vislumbra con qué candidatos. La figura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y sus andanadas mediáticas contra funcionarios de administraciones pasadas buscarán ser factor electoral y tendrán su fase de prueba-error en las elecciones locales de Hidalgo (ayuntamientos) y Coahuila (diputaciones) a celebrarse este año.
Comments