top of page

Agenda Setting 68

Los agravios contra Olayet

Florentino Peralta


11-25-2019


Un año y casi cinco meses después de haber desaparecido y posteriormente asesinado a Olayet Cabrera Carranco, los homicidas fueron declarados culpables, pero será hasta mañana martes 26 de noviembre cuando les impongan pena.


Mientras la familia de la infortunada empleada de la Tesorería municipal espera conocer cuántos años pasará tras las rejas la pareja criminal, a la administración de la alcaldesa, Yolanda Tellería solo le interesa el dinero.


Olayet estaba encargada de transportar cientos de miles de pesos en la mano sin protección alguna por las calles del primer cuadro de Pachuca, cada 15 días, y el 29 de junio de 2018 llevaba 357 mil pesos para pago de nómina.


Su rutina era conocida, así que la también empleada municipal, Leticia Hernández y su marido, César Lugo la sustrajeron, asesinaron y arrojaron el cuerpo por lo que fueron declarados culpables por el delito de homicidio agravado.


Fueron sentenciados también por el robo del dinero de la nómina y retroactivo de trabajadores de base, por el que mataron a Olayet, y ahora sí, en este apartado del proceso, el omiso ayuntamiento muestra finalmente interés.


"El dinero es fondo público y nosotros no podemos negociar el recurso", advirtió ya Tellería y si los juzgadores no solicitan resarcir el daño como parte de la sentencia, interpondrá un recurso legal para que sea reintegrado.


Olayet sufrió varios agravios durante la administración de Tellería, el primero cuando la otrora secretaria particular, Wendy Escamilla ordenó su baja del Despacho por no ser de su agrado y entonces llegó a la Tesorería.


Luego, al ponerla en situación de riesgo al asignarle una actividad peligrosa, eso de acudir sistemáticamente sola por el dinero sin garantizar su seguridad, con lo que vulneró su derecho a preservar la vida humana en el trabajo.


INSOLENCIAS

Aquel viernes de la desaparición continuaron los agravios, pues el Coordinador Administrativo de la Tesorería tardó seis horas en reportar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo la ausencia de Olayet; el secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Pachuca criminalizó a la víctima al atribuirle responsabilidad sobre su propia muerte, al igual que la alcaldesa, quien ahora se corona con su desatinado interés por recuperar el dinero, cuyo irresponsable mecanismo de traslado cobró la vida de la trabajadora que fue encontrada el 18 de julio en una ladera de Metztitlán, pero informado hasta el 21 de agosto de 2018.

Comments


bottom of page