top of page

Agenda Setting 52

Resaca tricolor

Florentino Peralta


07-29-2019


La renovación de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional no genera ya la convulsión de tiempos pasados, esa le pertenece ahora a Movimiento Regeneración Nacional, pero aviva la contraposición de sus llamados cuadros distinguidos, esos que aún habitan el tricolor y se disputan lo que queda.


Hace unos días hicieron presencia en la capital hidalguense la candidata a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional, Alma Carolina Viggiano Austria y el coordinador de los senadores priistas, Miguel Ángel Osorio Chong quienes plantearon por separado la visión que tienen de su instituto político.


En entrevista radiofónica, la ex diputada federal acusó fuego amigo, sin precisar nombres, y luego advirtió que “quienes están con Moreno se queden en el partido, pero los que están con Morena que se vayan a otro lado”. Viggiano hace fórmula con el campechano, Alejandro Moreno “Alito” hacia la dirigencia nacional.


Osorio Chong acudió a la sesión mensual del Consejo Coordinador Empresarial, efectuada a puerta cerrada, y al salir fue cuestionado por representantes de la prensa si cambiaría de colores, a lo que respondió “lo único que quiero es que mi partido no se entregue al gobierno, eso es lo que a mí me preocupa”.


Luego dijo que se mantendría observante y en el camino iría hablando. Unos días después, versiones periodísticas ubicaron al exsecretario de Gobernación cerca de Futuro 21, un pretendido conglomerado político capaz de hacer frente al movimiento liderado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


En tanto, de cara a los comicios para renovar los 84 ayuntamientos de Hidalgo la militancia del Partido Revolucionario Institucional permanece confundida y sin la capacidad de operación electoral que le caracterizaba. Ahora se encuentra en una constante etapa de espera, de búsqueda de señales más claras.


DESARTICULADOS

Aunque poco significativa aún, la pérdida de popularidad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador abre la posibilidad a otras opciones políticas, solo falta que éstas hagan acto de presencia, ya que hasta el momento no se vislumbra una fuerza capaz de erigirse como oposición real, ya que los demás partidos, como el PRI, fueron desmembrados para integrar Morena y todo apunta que se registrarán más escisiones. Apostar a un eventual desencanto ciudadano hacia la #4T y su política de prueba-error no basta, se requiere la reconstrucción de los partidos, propuestas y perfiles, esos que por ahora se merman en procesos internos e indefiniciones.

Comments


bottom of page