top of page

Agenda Setting 39

Reforma electoral

Florentino Peralta


04-22-2019


Los partidos políticos acreditados ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, excepto Movimiento Ciudadano y Podemos, decidieron levantarse de las mesas de negociación convocadas por ese órgano colegiado, donde eran trabajadas numerosas propuestas con miras a consolidar una reforma electiva.


Luego que la autoridad electoral turnó al Congreso del Estado su iniciativa en materia de candidaturas indígenas, sin conocimiento de los partidos políticos, las representaciones del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Más Por Hidalgo y Nueva Alianza no se presentaron a la reunión efectuada el martes pasado.


A partir de hoy se llevarán a cabo estas negociaciones partidistas en el seno del Congreso del Estado, donde se definirá finalmente el contenido de la reforma que se trabaja ya a marchas forzadas, donde se pretendía que el Instituto Estatal Electoral participara también como apoyo técnico para el articulado.


Sin embargo, se presentó aquel envío que generó inconformidad, aunque públicamente se dirá que los representes electorales no acudieron a la cita porque el proceso continuará ya ante una nueva autoridad, que incluso seccionó ya en siete apartados los asuntos que habrán de concretarse alrededor de agosto.


Los temas preliminares son: Inicio del proceso electoral y empate de elecciones; Participación indígena; Candidatura común, plazo y criterios de registro; Medios de impugnación; Operatividad del IEE; Financiamiento público y fiscalización; y Violencia política contra las mujeres y representatividad de minorías.


Estos trabajos, a los que se incorporó tardíamente el Congreso del Estado, y que tuvo que tutelar el Instituto Estatal Electoral, surgieron a iniciativa de Nueva Alianza que, desde el año pasado convocó al PRD y los demás partidos de poco se fueron sumando, excepto Morena que prácticamente no participó.

COMPLEJIDAD

La LXIV Legislatura del Congreso del Estado conducirá ahora las reuniones para convenir la reforma electoral (donde todos los asuntos a dirimir implican alto grado de complejidad), oportunidad para que la mayoría de Morena muestre si cuenta o no con apertura, consenso y sensibilidad política. Las candidaturas de origen indígena deberán contar con un parámetro y criterio bien definido que garantice participación sin generar discriminación. Determinar la pertenencia a ese segmento y existencia de militancia suficiente para cada partido va más allá de la aplicación de una fórmula matemática, como platea el órgano electoral.

コメント


bottom of page