top of page

Agenda Setting 36

Serenar a México

Florentino Peralta


04-01-2019


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador estuvo nuevamente en Hidalgo, donde es ya visitante frecuente, para insistir someramente que pacificará a Hidalgo y al resto del país. La referencia fue en materia de seguridad, pero habría que poner atención igualmente en la reyerta política cotidiana.


La normalización de la violencia es un fenómeno presente, pues frecuentemente se reporta el hallazgo de cuerpos humanos sin vida, que las autoridades estatales minimizan al señalarlos como procedentes de otras latitudes que solo vienen a arrojar a la entidad, aunque no por ello resulta menos trascendente.


Apenas la semana pasada, nuevamente se vivió un intento de linchamiento, ahora en Tlahuelilpan, municipio donde el 18 de enero pasado explotó un ducto de Pemex y cobró la vida de unas 135 personas. A partir de entonces la resistencia e incitación de los traficantes de hidrocarburo ha sido una constante.


Para intentar contrarrestar este efecto, el mandatario anunció desde el martes pasado, dos días antes del intento de linchamiento donde se señala la presencia de gente encapuchada vinculada al robo de combustible, que enviaría a Hidalgo elementos de la Marina para reforzar la vigilancia, pero aún no llegan.


Así, y sin dar ninguno de estos hechos como referencia, López Obrador dijo desde Huejutla, donde acudió para entregar apoyos de los Programas Integrales de Bienestar, que la violencia no puede acabarse con más violencia, para apuntar posteriormente: “vamos a serenar a Hidalgo y vamos a serenar al país”.


En otro terreno, señaló que no deben existir diferencias partidistas y llamó a la unidad. Dijo que los partidos políticos entran en acción, principalmente, durante los periodos electorales y una vez concluidos, el gobierno constituido debe ser para todos. Solo falta detener, en la práctica, la polarización.


LA CUARTA

López Obrador registró una nueva visita a Hidalgo para, con tono de campaña, prometer que concluirá la carretera Pachuca-Huejutla, ratificar la cancelación de la Reforma Educativa y anunciar la basificación de miles de trabajadores de la salud (actualmente desempleados por su administración). En el tintero se quedaron temas como el enfrentamiento mediático entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, además de la investigación que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contra la Universidad Autónoma de Hidalgo.

Comments


bottom of page