top of page

Agenda Setting 275

Las encuestas de Morena

Florentino Peralta


12-11-2023


Simular democracia conlleva riesgos, por ejemplo, que más de 20 mil aspirantes se registren al proceso interno en busca de alguna candidatura y en consecuencia se complique legitimar a quienes previamente fueron ya bendecidos.

 

En Movimiento Regeneración Nacional (Morena) existe una ansiedad por decir que sus procesos son incluyentes, aunque de origen existan nombres que tienen dados cargados y un comité que decide quiénes son o no tomados en cuenta.

 

Para las y los aspirantes el primer filtro es la Comisión de Encuestas, cuyos integrantes deciden quién tiene el derecho de aparecer en el cuestionario y para eso considera la hoja de vida de cada aspirante, supuestamente.

 

Y si ese, efectivamente, es el parámetro, en Pachuca tendría ya que considerarse al primer descartado, Ricardo Crespo Arroyo, pues viene de ser candidato independiente, acusado por militantes de Morena de ser esquirol del PRI.

 

Además, fue presidente del Comité Directivo Estatal del partido tricolor y subsecretario de Gobierno en el sexenio de Francisco Olvera, cuando encaró en Pachuca a perredistas que marcharon desde Huazalingo y según golpeó a uno.

 

Entre los visibles, que no los únicos, quedan el subsecretario de Infraestructura, Jorge Reyes, quien aparece en múltiples encuestas de internet para generar percepción, y el exfuncionario federal y activista cultural, Tonatiuh Herrera.

 

Aunque los anteriores son los perfiles más comentados, existe la posibilidad que la postulación de Morena en Pachuca recaiga en una mujer y podría aplicar si en las encuestas la aspirante supera a los prospectos de los demás partidos.

 

En tanto, se afirma que concluyó la aplicación de encuestas para perfilar candidata al Senado. El comentario generalizado en la estructura de gobierno es desde hace meses que será la secretaria del Bienestar, Simey Olvera Bautista.

 

OTRA VEZ SHARON


La diputada local plurinominal de Morena, Sharon Macotela, en su faceta de aspirante a la candidatura al Senado, pidió que no haya eliminación de facto, que sea la ciudadanía a través de encuestas primarias quien decida y no “la cercanía” con personajes que tienen poder resolutivo, es decir, que no haya imposiciones, simulaciones, amiguismos, compadrazgos o amoríos. Evitó ponerle nombre a la obra, pero la insinuación resultó obvia. Cuando se activa un engranaje es difícil ya detenerlo. Se verá ya si esta y otras inconformidades crecen o se doblegan.   

Comments


bottom of page