top of page

Agenda Setting 271

Concilio en Huejutla, tiritan Ahumada y Bardales

Florentino Peralta


11-12-2023


Se tambalean los intereses del empresario veracruzano, Felipe Ahumada y del secretario de la Contraloría en Hidalgo, Álvaro Bardales, pues, aunque resulta raro en Morena, sus liderazgos internos en Huejutla se pusieron ya de acuerdo.


Y dicho concilio fue a favor de Gabriel Ramos Moguel, que desde hace un par de semanas manifestó que busca la candidatura del partido lopezobradorista a la presidencia municipal del llamado corazón de la Huasteca hidalguense.


En consecuencia, al aspirante cantado de la dupla Ahumada-Bardales, el dos veces ya alcalde de Huejutla, por el PAN y por Convergencia, José Alfredo San Román Duval se le complica el camino que presumía estaba pavimentado.


Durante una reunión, Paloma Barragán Santos, Raúl Badillo Ramírez, Catalina Ramírez Hernández y Miguel Acosta Salazar declinaron buscar la postulación de Morena a la alcaldía para sumarse al proyecto de Gabriel Ramos Moguel.


El pasado miércoles 8 de noviembre, Morena dio a conocer la convocatoria para aspirantes a lo que serán las candidaturas a las diputaciones locales y alcaldías en Hidalgo, por lo que decidieron hacer bloque para pelar la postulación.


Y en caso de que la nominación recaiga en una mujer, por el principio de paridad de género, que le costó ya la candidatura a la jefatura de gobierno de la CDMX a Omar García Harfush, este bloque morenista apoyará a Catalina Ramírez.


El proyecto del constructor, Felipe Ahumada es extender su influencia comercial y política en las Huastecas veracruzana, potosina e hidalguense a través de alcaldes a modo, impulsados con su dinero, que recupera con creces.


Tiene en un puño al actual presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza y asumía que lograría la continuidad con San Román Duval, quien recibió ya “el bastón de mando”, pero el panorama se le nubló ya.


PISE CON CUIDADO


Siempre en el ámbito empresarial, Felipe Ahumada hizo crecer su fortuna gracias a la ejecución de obra que le otorgó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) durante la gestión de la ahora senadora, Nuvia Mayorga, a quien actualmente recibe por cortesía, no porque le vea futuro a su aspiración reeleccionista, según los enterados. Y en cuanto a la posición que pretende con San Román y con la complacencia de Álvaro Bardales, en su calidad de enlace político del gobierno de Hidalgo en la región, se anticipa que puede tropezar ante este bloque que, según las predicciones políticas.

Comments


bottom of page