top of page

Agenda Setting 269

Oficialía Mayor, bomba de tiempo

Florentino Peralta


10-26-2023


Una de las dependencias del actual gobierno de Hidalgo donde la desorganización sobresale alarmantemente, por la naturaleza y alcance de sus atribuciones, es la Oficialía Mayor, donde despacha Edgar Orlando Ángeles Pérez.


Sin embargo, quien ejerce el poder detrás del trono en muchas de las decisiones orgánicas que se toman y cuyas consecuencias se padecen ya, es el coordinador general de la Oficialía Mayor, Rodrigo Eder Almaraz Arciniega.


Este personaje fue despedido hacia los últimos meses del sexenio pasado, el de los corruptos, por traficar información sensible relacionada con las estructuras de todo el aparato de gobierno, así como de reglamentos interiores.


Identificado por traicionar a quien lo ayuda, desde que ingresó al gobierno, a recomendación de José Antonio Rojo García de Alba, este funcionario estuvo siempre relacionado con liderazgos priistas, donde tuvo un grupo juvenil.


Una vez despedido del gobierno de Omar Fayad, incluso fue escoltado hasta la puerta por policías estatales, se refugió con Orlando Ángeles y tras librar la campaña y las elecciones del año pasado, llegaron a la Oficialía Mayor.


En este poco tiempo ha ascendido y ejercido su influencia, en detrimento de los procesos, bajo la máxima de que “habla como si supiera lo que dice”, con consecuencias ya ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).


Algo “simple”, pero ejemplo de la desatención que impera en la Oficialía Mayor, ya en este sexenio, es que para comprobar su ejercicio ante la ASEH, han solicitado a los proveedores copia de su contrato, pues no encuentran el original.


La relación entre Rodrigo Eder Almaraz Arciniega y Edgar Orlando Ángeles Pérez data desde que este último colaboraba directamente con el empresario, Juan Carlos Martínez, relacionado con varios gobernadores, como Omar Fayad.


Cabe aclarar que la detención del exoficial mayor, Martiniano N” fue por la forma más que por el fondo, pues surge por la detección del desaseo documental con que fueron realizadas algunas compras, “vicio” que reproducen ahora.


CONTUBERNIO


El oficial mayor, Orlando Ángeles no fue llamado por el Congreso del Estado para comparecer. Las y los diputados locales de Hidalgo no quieren que la ciudadanía sepa quiénes son los beneficiarios de las asignaciones o licitaciones del gobierno que dice ser transparente, pero recicla funcionarios como Rodrigo Eder Almaraz Arciniega, que no comprende la complejidad de la compra pública y la justificación de su uso, o Lesly Ibett Trejo Cerón, quien fuera brazo ejecutor de Martiniano “N”, a menos que la mantengan en la nómina para que les enseñe el camino.

Comentarios


bottom of page