top of page

Agenda Setting 268

Comparecencias, las preguntas que no fueron

Florentino Peralta


10-20-2023


Las comparecencias de los secretarios del gobierno de Hidalgo ante las y los diputados del Congreso del Estado llegaron a su fin sin que se hayan presentado cuestionamientos verdaderos, como se ha dicho ya, solamente alabanzas.


Al secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna ni los diputados afines a Gerardo Sosa Castelán le pidieron que pusiera nombre a los intereses mezquinos que dice, “pareciera, pareciera”, están detrás del conflicto de la UAEH.


Olvidaron preguntarle a la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar sobre el presunto conflicto de intereses con su restaurante en Mineral del Chico y con la escuela de gastronomía y turismo del director de Capacitación, Carlos Llaca.


Al tema hacendario ni le entienden, así que dejaron que la secretaria Esther Ramírez se fuera derechita y aún así, con preguntas a modo, la funcionaria trastabilló y hasta evitó ponerle el último clavo a su antecesora Jessica Blancas.


En cuanto al secretario de Educación, Natividad Castrejón lo adularon a más no poder en lugar de cuestionarlo sobre la red de corrupción que impera al mando de Eduardo Rivera Santamaría, alias “Lalo Fake”, que se enriquece obscenamente.


Al secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz nadie le preguntó, por mera curiosidad, por qué falló la primera detención del exoficial mayor del anterior gobierno, MartinianoN”, más, cuando fue su jefe en la campaña de Omar Fayad.


Les dio miedo cuestionar a la secretaria de Cultura, Tania Meza sobre su presunto nepotismo y al jefe de Planeación, Miguel Tello no quisieron molestarlo con la empresa Smartia Group, proveedora del gobierno, y su relación con ella.


Tampoco interrogaron a la secretaria del Bienestar, Simey Olvera si está detrás de los ataques mediáticos contra su exprofesora Tania Meza y al contralor Álvaro Bardales qué se siente ser instrumento del terrateniente Felipe Ahumada.


DICHO Y HECHO


La lista es larga y aburrida como para agotarla en esta entrega, quizá agregar que el más aplaudido fue el encargado de la PGJEH, Santiago Nieto, curiosamente el único “extranjero” en esta decolorada alineación, comentario no para sumar a las adulaciones, sino para enfatizar lo mal parado que quedan los talentos locales. Sobre los excesos en que incurrieron las y los secretarios al atiborrar el recinto con porristas, fue algo que de dicho causó molestia en el cuarto piso de gobierno, pero que de hecho siguió y siguió hasta el último día, como mera promoción personal.

Comments


bottom of page