top of page

Agenda Setting 266

Diputados pusilánimes

Florentino Peralta


10-11-2023


Muchos lo han dicho ya, tratar de construir el futuro aferrado al pasado no lleva hacia buen puerto y un ejemplo es la regresión, que no transformación, que vive Hidalgo con “su nueva forma de hacer política”, como tanto repiten.


Con el primer informe, disfrazado de pueblo, resucitaron el Día del Gobernador, ritual que parecía ya extinto, y significó un gasto mayor, pues se realizó fuera del recinto legislativo para mantener vivo el ánimo de campaña.


Ahora, con estas “comparecencias” de las y los secretarios del gobierno del estado de Hidalgo es un tiro de gracia, pues están peor que nunca, tanto quienes informan sus labores, como quienes deberían cuestionar y solo aplauden.


De pronto se incrementó el nivel de competitividad entre las y los 30 diputados de la LXV Legislatura local, pero no en productividad o sapiencia, sino en quién lambisconea más a unos funcionarios que solamente se dejan querer.


Aún así, con todas las facilidades las secretarias de Turismo, Elizabeth Quintanar y de Hacienda, Esther Ramírez exhibieron su falta de tablas, la segunda, por ejemplo, al ser “cuestionada” por la ruta seguida en el caso Accendo.


Los secretarios de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna y de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri se aferran a su negativa sobre la presencia de cárteles en Hidalgo, aún cuando la comandancia de la zona militar lo afirmó ya.


Como nunca antes se había visto, al menos en muchos años, las comparecencias son reuniones sociales, donde hasta la mesa directiva del Congreso del Estado tiene que pedirle a la concurrencia que guarde silencio, que se comporte.


Y es que no solo llevan a todo el personal de la dependencia, cuyo titular explica el trabajo de este primer año, sino que hasta acuden alcaldes y otros secretarios que quieren ser candidatos, como si no tuvieran bastantes pendientes por resolver.


EL DISPARATE


En este arranque de comparecencias la condescendencia ha sido una constante, pero la visita del secretario de Educación Natividad Castrejón fue apoteósica, pues 19 diputados y diputadas pidieron la palabra, no para ser portavoces de las inquietudes sociales, sino para felicitarlo y de paso “mandarle un recado” al gobernador, Julio Menchaca con la ilusión de ser tomados en cuenta, como Juan de Dios Pontigo, Citlali Jaramillo, Adelfa Zúñiga, Erika Rodríguez y Fortunato Islas, éste último hasta se sintió validador al decirle a Castrejón, “me queda claro que nuestro gobernador no se equivocó en asignarle ese lugar tan importante”.

Comments


bottom of page