top of page

Agenda Setting 261

Las expresiones de Menchaca

Florentino Peralta


09-25-2023


Aunque existen teorías de la conspiración, se entiende que, hasta ahora, es legítimo el movimiento estudiantil que inició en el Instituto de Artes (IDA) y luego escaló al resto de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).


Y es que el gobernador del estado, Julio Menchaca espera que no se “contamine”, solamente que no queda muy claro si se refiere al movimiento o a las demás instituciones de enseñanza superior, pues algunas imitaron ya entrar en paro.


“Lo que nosotros no deseamos es que se contamine algo que generó como una inquietud de una sola institución en algo que venga a alterar lo que debe reinar en nuestras instituciones de educación superior”, dijo el mandatario a reporteros.


En el primer caso, sería entendible desear que no se contamine un movimiento que en apariencia no tiene actores políticos detrás, pero la duda sería, ¿por qué habría de contaminarse ahora, tras la renuncia de María Teresa Paulín al IDA?


Si fuera la segunda opción, desear que el resto de las instituciones de enseñanza superior no se “contaminen” a partir de este momento histórico en que las y los estudiantes rompieron sus miedos, parecería una desafortunada expresión.


El problema es que no sería la primera de este tipo, basta recordar el pasado 13 de septiembre, cuando al finalizar el homenaje a los Niños Héroes dijo que los transportistas de Tizayuca “consintieron” las extorsiones durante años.


Y precisamente, cuando dejaron de consentir esas extorsiones, comenzaron a matar a los choferes, en junio pasado al conductor de una colectiva en Hidalgo y recientemente en la entidad mexiquense a un chofer de la México-Tizayuca.


Consentir, tolerar o pasar por alto no resultaría lo más acorde al caso de los transportistas, pues seguramente accedieron porque no tuvieron otra opción, por miedo, porque las autoridades no les hicieron caso o estaban coludidas.


¿Y EL GABINETE?


Sin afán de ponerse histórico, sino para aprovechar un área de oportunidad y que la gente que lo rodea tenga los arrestos de hacerle las observaciones pertinentes para evitar más expresiones que puedan malinterpretarse, cabe recordar cuando el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca aseguró en marzo pasado que, si destruir soluciona algo, sería el primero en hacerlo, en alusión a las manifestaciones de iconoclasia que grupos de algunas corrientes feministas hicieron en Pachuca, “destrozos”, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Comments


bottom of page