top of page

Agenda Setting 249

Detención de Martiniano, orden equivocada

Florentino Peralta


07-23-2023


A escasos dos meses de cumplir su primer año de labor, la actual administración del gobierno de Hidalgo está ávida por mantener con vida aquello de castigar a los corruptos del pasado, aunque el exgobernador Omar Fayad aún aparezca exento.


Es así que las fuerzas del orden se lanzaron a la caza de un pez mediáticamente gordo, debido a su cercanía con el exmandatario hidalguense, es decir, el que fuera su oficial mayor durante todo el sexenio 2016-2022, el profesor Martiniano.


Solamente que este episodio sirvió, una vez más, para dar cuenta de las trastadas del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, pues lo detuvieron mediante una orden de aprehensión equivocada.


El exfuncionario enfrenta dos carpetas de investigación por el delito de peculado y está amparado contra una de ellas, precisamente la que ejecutaron los policías de Cruz Neri, lo que obligó la liberación momentánea del exfuncionario estatal.


Pasaron unos minutos, ya a las 22:58 horas del viernes 21 de julio, y el exoficial mayor del gobierno de Hidalgo fue detenido nuevamente, ahora por elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo.


Esta segunda acción ocurrió en las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y fueron los policías ministeriales o investigadores quienes pusieron al detenido a disposición de un juez local en el Cereso de Pachuca.


Y para rematar la actuación de la Policía Estatal, la mañana del sábado publicó, a través de sus redes sociales, algo referente a la aprehensión, pero a los cinco minutos lo eliminó y después de mucho pensarlo, lo repuso ya hasta la tarde.


Por cierto, horas antes de toda esta parodia, en el transcurso del viernes, según los que dicen saber, fue presentado al frente de Comunicación Social de la SSPH René Acuña, excolaborador del entonces diputado federal priista, Víctor Velasco.


ESTAFA SINIESTRA

La detención del exoficial mayor de Hidalgo divide opiniones, una de ellas afirma que cada vez se cierra más el circulo que rodea a Omar Fayad en la llamada Estafa Siniestra, aunque las propias autoridades estatales insisten que a la fecha no hay evidencias contra él, y la otra visión señala que solo se busca avivar la caja china ante la proximidad del primer informe del gobernador morenista Julio Menchaca. En cuanto al nuevo funcionario de la SSPH, René Acuña, se recuerda que cuando trabajó con Víctor Velasco cayó constantemente en el alcoholímetro.

Comments


bottom of page